Turismo Palencia

San Pelayo - Perazancas de Ojeda

Comarca: Montaña Palentina

Perazancas de Ojeda

La Ermita de San Pelayo se localiza en un despoblado situado a 1 km al sur de Perazancas de Ojeda.

En una inscripción del edificio reza la fecha de 1076; documentalmente se sabe que el monasterio de San Pelayo de Perazancas fue fundado por María Fernández en 1186 en que lo adscribió al de Sahagún; en un diploma de Alfonso VIII de 1199 se hace donación de la villa a Arroyo.

Después de 1457 quedó ésta despoblada citándose después como una granja. Se restauró en 1958, especialmente las pinturas murales, en los años ochenta sufrió otra intervención. 

Ermita de San Pelayo Perazancas de Ojeda

Se trata de una pequeña iglesia de 14,4 x 7 metros tipo ermita de una sola nave rectangular cubierta con madera y ábside de planta semicircular peraltada con bóveda de cuarto de esfera construido este con sillería y aquella con sillares, sillarejo y mampostería.

El ábside se ilumina por medio de dos ventanas con arco de medio punto, la del eje cegada, otra en el costado sur decorada con chambrana de taqueado.

Al exterior presenta cornisa corrida sustentando el alero, decoración ajedrezada y arcuaciones ciegas de tipo lombardo o catalán y cuatro columnas radiales adosadas (una de ellas reconstruida en 1985).

Tiene una puerta en el hastial occidental con arco de medio punto sobre columnas con capiteles corintios prerrománicos de discutido origen, visigóticos o mozárabes; el de la izquierda con cimacio en el que consta una inscripción. 

Otra cegada en el lado norte con la inscripción de la dedicación del templo en el dintel que, según Guinea, dice: "IN N(omine) D(omi)NI N(o)S(tri) IH(es)UCRISTI SUB HONORE S(an)CTI PELEG PELAG(io) a FECIT IN ERA MCXIIII OBSTINERE REX ILLEFONS (us) IN LEGIONE" (1076).

Otros la suponen procedente de otro lugar. En el interior, arco triunfal y ábside, se conservan en mal estado pinturas murales al fresco retocadas al temple de finales del siglo XII que se han relacionado por su calidad con los focos de españoles de San Isidoro de León y Tahüll y con el francés de Saint-Aignan de Brinay-sur-Cher.

Representa en el ábside la Majestad del Señor, Apostolado, Visión de Ezequiel, decoración arquitectónica y floral, hombres figurando parte de los meses del año (colector de bellotas, vendimiador, etc.); en el arco triunfal, quizá Caín y Abel, obispo, santos nimbados, ángeles y profetas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

ermita san pelayo perazancas mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina