Turismo

Villamediana

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Villamediana

Comarca: Cerrato Palentino

Villamediana

La Iglesia de Santa Columba de Villamediana se levanta sobre un cerro en el ángulo noroeste de la población, el edificio primitivo se comenzó a construir en el siglo XII y en los siguientes se produjeron diversas reconstrucciones y ampliaciones.

Está construido con sillería de piedra caliza de diversa coloración que delata las fases constructivas románica y protogótica de fines del XII y comienzos del XIII, gótica de fines del XIII-XIV y tardogótica del siglo XVI.

Tiene tres naves divididas por gruesos pilares que sustentan arcos apuntados que soportan las bóvedas de crucería correspondientes a la ampliación gótica, mientras que a los pies de la nave central se conservan tramos con bóvedas apuntadas protogóticas.

Los tres ábsides son poligonales con contrafuertes en ángulo al exterior. El central y sur quedan ocultos por la sacristía rectangular del siglo XVI, con bóveda de terceletes.

El acceso se produce por el lado de la Epístola; después de rebasar un atrio cercado por un pretil se llega a un pórtico con vano de ingreso y seis ventanas apuntadas protogóticas y dentro de él a una portada sencilla con arco ojival del siglo XIII guarnecida por una puerta de madera con hierros de la misma época.

Al primer cuarto del siglo XVI corresponde el coro alto situado a los pies y cuyo antepecho se decora con elementos proto-renacentistas. De la segunda mitad del siglo XVI es la torre, asimismo situada a los pies del templo sobre el batisterio; tiene planta cuadrada y tres cuerpos.

Consta documentalmente que en 1566, al fallecer el maestro Alonso de Pando, éste tenía contratado el enlosado del edificio, aunque seguramente se le deben otras obras en el mismo. Más tarde, su sobrino Rodrigo de Ocejo realizaría la pequeña capilla del lavatorio.

En el interior se custodian importantes obras de arte; esculturas del siglo XVI atribuidas a Juan de Valmaseda, pinturas en tabla renacentistas, otra del XVIII firmada por el italiano Baldassare de la Torre, cajonería y organo barrocos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/09/1997

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

torre aldealpozo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos