Turismo Castilla y León

Palacio del Rey Niño | Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

El Episcopio de la ciudad de Ávila está situado en la zona alta de la ciudad, junto al resto de los edificios que constituían la tipología de la urbe medieval: catedral, palacio real y palacio episcopal; las tres construcciones características del poder de la época, iglesia y estado.

Antiguamente fue conocida esta área como Palacio del Rey Niño, palacio Viejo antiguo, palacio episcopal, episcopio o El Corralón. En la actualidad se encuentran aquí instalados varios servicios como la Biblioteca-Casa de Cultura, Correos, Telefónica, viviendas y restaurantes.

Palacio del Episcopio - Ávila

Uno de estos edificios es el propiamente llamado Episcopio, la sala de sínodos del antiguo palacio episcopal. Restaurado en 1990, en 1999 pasó por cesión al Ayuntamiento.

Es obra románica, ya mencionada en 1191: ‘palacio d(omi)ni ep(iscop)i’. Se construyó en mampostería y sillería, con fábrica renovada en las esquinas. Estaba adosado a la muralla, junto al desaparecido palacio episcopal medieval, cercano a la puerta del Obispo.

Gómez Moreno lo sitúa hacia 1200 y cita paralelismos con las obras coetáneas de la catedral. Es rectangular y tiene dos plantas; adherido a la muralla y con tres fachadas.

La planta inferior es un salón abovedado con cañón corrido de sillarejos naciendo del mismo suelo; en la superior se conservan lo que parecen dos capiteles y canecillos de hojas carnosas, que podrían haber soportado un artesonado de madera separando en dos tramos la nave, sin embargo la cubierta actual es moderna.

La fachada principal mira al occidente y es muy sencilla; casi en el centro se abre una puerta románica con chambrana sencilla de nacela y dos arquivoltas simples, cimacios anacelados y jambas parte con la misma piedra rosa abulense y parte baja con granito.

Por otra decoración y para iluminación del interior superior cinco saeteras abocinadas hacia dentro y otra más baja ‘para registro’. En el nivel inferior se abren dos puertas, una antigua y otra moderna.

En la fachada corta del lado norte se abren en cada planta dos vanos cuadrangulares de época más tardía. La sencillez del volumen, de los elementos constructivos, la ausencia de decoración, etc., confieren al edificio rasgos que le alejan de la arquitectura románica ostentosa del mismo momento, y que pueden manifestar las características más habituales de la arquitectura más funcional del románico.

Aunque de uso por eclesiásticos, se puede considerar como un ejemplar único de arquitectura románica civil en España, entre los que solo se pueden mencionar el de Gelmírez de Santiago de Compostela y el palacio de Estella.

Declarado Bien de Interés Cultural el 18/11/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

palacio del episcopio avila mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz