Turismo Castilla y León

Casa de Don Suero del Águila y de Doña Magdalena

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

El Palacio de los Verdugo en la ciudad de Ávila, está situado en la calle de López Núñez, cerca de la Puerta de San Vicente y frontero del Palacio de los Águilas. También es conocido por casa de ‘Campomanes y Muñoces’ o de don Suero del Águila y de su esposa doña Magdalena de Velasco, sus constructores.

Se edificó en el primer cuarto del siglo XVI, pues consta ya existente en el año de 1529, y en el de 1522 aparece Rodrigo de Matienzo, carpintero, ocupándose de obras menores y Juancho de Mondigana labrando arcos para el patio.

Palacio de los Verdugo - Ávila

Es de estilo tardogótico con reminiscencias medievales en su apariencia de fortaleza. Construido en piedra de sillería, mampostería y tapial. Tiene planta cuadrangular con patio cuadrado en el interior en torno al cuál se desarrollan las dependencias.

La fachada principal se articula con dos torres salientes en los extremos con saeteras y escudos cercados por corona de laurel. Presenta dos plantas no expresadas al exterior salvo por los escasos huecos pequeños y rectangulares que la perforan.

Destaca la portada, desplazada hacia un lado; presenta vano rectangular con las aristas de las jambas y el dintel decoradas por un cordón franciscano. Este, a su vez, de una sola pieza, repite el tema para fragmentar la decoración que lo llena con tres escudos, a la derecha el de los Dávila con los seis roeles, el de los Águila en el centro y otro de los Dávila con banda diagonal a la izquierda.

Todo él va enmarcado por un alfiz curvo con arco escarzano decorado con bolas. Encima se dispone una ventana rectangular de estilo renacentista con la jambas decoradas con grutescos, bucráneos y máscaras y se corona su dintel por una filacteria con un texto gótico y en su interior un águila explayada portando un escudo.

Por amplio zaguán de planta rectangular y con cubierta de madera sencilla se accede al patio a través de eje desenfilado para proteger del exterior.

El patio es similar al de Oñate aunque sólo se construyeron con galerías dos naves; éstas con arcos rebajados cuyas roscas van decoradas con rosetas y que descansan en columnas toscanas con escudos montados sobre los vértices de las enjutas de las distintas ramas de la familia (Águilas, Velasco, Quiñones y Dávila) y de la Orden de Santiago.

Por medio de una embocadura rectangular con escudo de los Águilas en el dintel se entra en la escalera principal, de tipo claustral, de dos tramos y cubierta con armadura mudéjar ochavada que comunica con la planta noble.

Declarado Bien de Interés Cultural el 29/08/1991

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

palacio verdugo avila mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz