Turismo Castilla y León

Palacio de los Condes de Gómara - Soria

Comarca: Soria y Alfoz

Soria Capital

El Palacio de los Condes de Gómara constituye el edificio más monumental de los existentes en la ciudad de Soria.

Este bello palacio renacentista fue erigido para don Francisco López del Río, siendo concluido en 1592. La fachada exterior tiene dos partes yuxtapuestas, la portada del acceso y la ‘loggia’ abierta que termina con otro macizo perteneciente a un simbólico torreón.

La fachada principal tiene una amplia puerta adintelada, que flanquean columnas pareadas, sobre las que se colocan escudos. Encima del dintel, de traza manierista, hay una especie de tímpano donde unos ángeles sostienen una cartela que indica la fecha de la fábrica y el nombre del promotor del palacio.

Culmina la portada un escudo monumental de don Francisco López del Río, flanqueado por dos maceros que son tenantes del mismo. En la planta noble del edificio hay estancias destacadas al exterior por balcones rematados por frontones triangulares, mientras que en la parte alta se trata de simples ventanas.

Esta misma diferencia se advierte en los dos cuerpos del resto de la fachada, donde tiene arquerías amplias de doce arcos de medio punto en la parte noble, mientras en la última son arcos pequeños en doble número.

El extremo del exterior está potenciado constructivamente por una torre, que da una fuerte impronta ideológica, estando construida de acuerdo con el estilo del resto. Las estancias del edificio se organizan en torno a un patio, con columnata jónica que sostiene arquería cuyas enjutas contienen escudos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 13/01/2000

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

palacio condes gomara soria mini

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz