Turismo Castilla y León

Palacio de los Hurtado de Mendoza - Almazán

Comarca: Tierras de Almazán

Almazán

Situado en la plaza Mayor de Almazán se encuentra el Palacio de los Altamira. Edificio señorial que evoca el esplendor que vivió Almazán entre los siglos XV y XVI.

Fue construido por los Hurtado de Mendoza, y consta que en el se hospedaron los Reyes Católicos en los meses de abril a junio de 1496, residiendo hasta marzo del año de 1497 su primogénito el príncipe Don Juan.

Palacio de los Altamira Almazán

Algunos elementos responden a su fábrica de final del siglo XV, siendo otras partes tardorrenacentistas. Lo más notable de la época primitiva es la galería que se abre hacia la vega del río Duero, formada por once arcos rebajados, finamente moldurados, con ilustración de bolas, cubriendo la crujía con techumbre de madera, con estrellas de a ocho y pinturas vegetales.

En las enjutas de esos arcos están las armas de los apellidos Hurtado de Mendoza, Enríquez, Luna, Zúñiga y Avellaneda. El cuerpo bajo de esta fachada posterior gótica tiene unos arcos apuntados amplios (hay tres, pero fueron ocho), muy sencillos, sin más interés que el constructivo.

También hay otro resto interesante de la fábrica medieval, que se conserva en el patio moderno. Se trata de un ventanal, que originalmente fue puerta de acceso al corredor superior, que tiene arco carpanel.

La fachada que se alza en la plaza mayor, muestra un aspecto monumental, con dos plantas notables señaladas con vanos sencillos en la inferior, mientras la principal tiene balcones rematados con frontón triangular, añadiéndose bajo el alero una serie de huecos del desván; en los extremos de la fachada se levantan unos volúmenes recordando los antiguos torreones, lo que confiere un porte señorial.

En el centro de esta fachada se destaca el acceso y portada aumentando la nobleza de la puerta y el balcón superior, flanqueado con pares de columnas jónicas, que arriba sostienen un frontón partido alojando el escudo familiar de los propietarios, de acuerdo con un estilo ya manierista, como indican las figuras recostadas.

Esta parte renacentista del palacio debió ser promovida a raíz del año 1575, cuando el señorío de Almazán fue elevado al rango de marquesado en la persona de Francisco Hurtado de Mendoza y Chacón.

Declarado Bien de Interés Cultural el 13/06/91

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

palacio altamira almazan mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Almazán