Turismo Castilla y León

Románico Mudéjar - San Pedro de las Dueñas

Comarca: Sureste Leonés

San Pedro de las Dueñas

Muy cerca de Sahagún, a tan sólo 4,5 kilómetros, se encuentra el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

La historia del monasterio se inicia en el año 973 cuando doña Salomona manda edificar un monasterio en Villapedro. Este sería después vendido al mayordomo del rey Ramiro II quien decidió ponerlo bajo dependencia del cercano Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún.

Esta dependencia legal duraría hasta finales del siglo XI. En ese momento ya se conocía el monasterio como San Pedro de las Dueñas y en él habían ido instalándose monjas benedictinas de diferentes casas: San Martin de la Fuente, San Pedro de los Molinos o Santa María de Piasca.

Ya en el año 1109 el monasterio es independiente y, de hecho, comienza las obras de su propia iglesia. Queda pendiente la potestad que mantiene el abad de Sahagún de nombrar a las abadesas de San Pedro de las Dueñas. Esto les llevará a tener enfrentamientos que llegarían hasta el siglo XIV, incluso a pesar de que el Papa Alejandro IV ya había dado la razón al abad de Sahagún sobre este asunto en el año 1253.

Capitel de las 'siete monjas'

En cualquier caso el Monasterio de San Pedro de las Dueñas comienza su propio camino que destaca por convertirse en una casa muy apreciada por la realeza y nobleza de la época. Obtendrían numerosos beneficios por ello. El propio rey Alfonso VII les concedería tierras y vasallos en 1132. 

Durante los siglos siguientes disfrutan del prestigio pasado y se dedican a mantener el patrimonio monástico. Realizarían obras importantes en el siglo XVI para conservar y enriquecer el monasterio y su iglesia.

Nave lateral

Es uno de los edificios más representativos del románico mudéjar de la fase preclásica, se comienza en piedra y se acaba en ladrillo (1087 y 1110), y el exterior es de planta basilical.

Sobre el presbiterio de la Capilla Mayor se alza una torre totalmente de ladrillo, es de planta cuadrada y de sección decreciente. Destaca una colección de capiteles, el más curioso es el conocido popularmente como 'de las siete monjas', y en la cabecera de la iglesia destaca un Cristo de Gregorio Fernández.

Arco de San Pedro de las Dueñas.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, alberga desde 1945 el Arco de San Pedro de las Dueñas del siglo XII. La labor escultórica de sus capiteles es de una calidad extraordinaria.

En ellos se esculpieron escenas de gran fuerza simbólica, donde predominan los combates entre hombres y leones en clara alusión a la lucha permanente del hombre contra sus pasiones y en busca de la virtud.

En la actualidad el monasterio sigue abierto y activo, dispone de hospedería.

Información: Archivo Histórico Nacional

monasterio san pedro duenas mini

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés