Turismo Santiago Millas

Qué ver en Santiago Millas

Comarca: Montañas del Teleno

Santiago Millas

La localidad de Santiago Millas se encuentra situada al este de la comarca de la Maragatería, a tan solo 11 kilómetro de Astorga. En 1999 fue declarado Conjunto Histórico.

Sobre los orígenes de la localidad, la documentación es muy escasa, si bien las primeras referencias como Santiago Millas, se encuentran en el inventario de los bienes de la Catedral de Astorga del año 1027.

Las confrontaciones de interés surgidas a finales del siglo XVIII y principios del XIX entre la cabaña menor extensiva perteneciente a la masa mayoritaria de pequeños campesinos y la comunidad arriera poseedora de la cabaña ganadera mayor, tiene como consecuencia un incremento de cercados de piedra que contribuyen a caracterizar la configuración arquitectónica de los dos barrios en que se divide la localidad, el Barrio de arriba y el Barrio de abajo.

Estos dos barrios, que se encuentran separados físicamente, presentan como nexo común, una configuración de marcado carácter rural, disperso y anárquico, con una trama urbana irregular conformada por calles definidas mediante el adosamiento de edificios sin restricciones, creando espacios quebrados de múltiples perspectivas originadas por encuentros entre estrechas vías como anárquicos ensanchamientos.

En Santiago Millas, se distinguen las siguientes tipologías constructivas: Chozas, Casas de arrieros y Cercados.

Las Chozas son construcciones de planta generalmente rectangular, con muros de mampostería vista irregular y esquinas conformadas con piedras desiguales a soga y tizón, de una sola altura, donde se integra la vivienda, despensa y las cuadras y cubierta a dos aguas. Los huecos generalmente se constituyen con jambas y dinteles de madera, aunque en algunos casos se realizan con sillarejos irregulares.

Construcciones de dos plantas alineadas a fachada de una crujía entre muros de carga, con puerta adintelada y dos ventanas, que se repiten en el piso superior. Los muros conservan la mampostería ordinaria de piedra cuarcítica con lajas de pizarra trabadas con mortero de arcilla y paja trillada. 

Casa de Santiago Alonso Cordero

La Casa Arriera, en clara correspondencia con las actividades en ella desarrolladas, presenta una configuración cerrada en sí misma, sin apenas huecos al exterior, donde el patio corral adquiere un protagonismo funcional básico alrededor del cual se sitúa la casa que se desarrolla en planta en forma de U, con un bloque básico de dos alturas, donde se sitúa la vivienda y almacenes y un edificio de una altura, para las cuadras de ganado mayor y el pajar.

El acceso se realiza mediante un portón que generalmente es de arco adintelado en las construcciones más antiguas, correspondientes a la arriería de recua, rebajado en el siglo XVII, y de medio punto en el siglo XVIII.

La casa arriera en su evolución y fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, constituye un claro elemento social diferenciador, que se manifiesta en el tratamiento de fachada con claras influencias cultas, el uso de piedra mucho más trabajada y mayor amplitud y funcionalidad.

Frente a la anarquía de las casas campesinas, la casa arriera presenta una perfecta distribución y funcionalidad. En su interior, se distinguen dos dependencias en la planta alta y delantera, fiel reflejo de las costumbres y vida maragata, la sala de las bodas y el cuarto de respeto, emblemática dependencia, donde se guardan los recuerdos y tesoros de la familia. El resto de las dependencias en la planta baja, se organizan alrededor de la cocina.

Es frecuente la presencia de dos patios, uno con portón de acceso propio destinado a actividades arrieras y otro menor junto a las dependencias destinadas a actividades agropecuarias.

El ejemplo más famoso es la casa que construyó en el siglo XIX Santiago Alonso Cordero. Nacido en 1793 y de linaje arriero, tuvo una inmensa fortuna y una notable actividad en el terreno político que incluso aparece reflejada en la literatura costumbrista del siglo XIX.

Museo de la Arriería - Santiago Millas
Iglesia de Santiago Millas

Cercados: Y por último los cercados tan representativos en esta localidad, la presencia de cercados de piedra de una altura de unos 2,5 metros, asentados a hueso, con esquinas trabadas en lajas de gran tamaño, con puerta en arco de medio punto.

En la antigua escuela, hoy Museo de la Arriería, situado en el Barrio de Arriba de Santiago Millas, el visitante puede conocer los aspectos de la vida de esta comarca, sus costumbres, atuendos, trabajos artesanales, y, sobre todo la actividad arriera.

Ermita de San Miguel - Barrio de Abajo
Ermita del Bendito Cristo - Santiago Millas
Torre del Reloj.

De sus construcciones religiosas destaca la Iglesia Parroquial de Santiago, compuesta de una sola nave, y realizada en mampostería, del siglo XIII, con una espadaña a sus pies y un esbelto arco, abriendo la capilla, en su cabecera.

En el Barrio de Abajo se encuentra la Capilla de San Miguel, originaria del siglo XVI, y en el Barrio de Arriba, la del Bendito Cristo de la Vera Cruz, de 1688, cuya torre tiene un reloj público instalado en 1926.

En el punto más alto de la ladera, del Barrio de Abajo, se sitúa el parque de Blas Celada, con la Torre del reloj, trazado en 1930 por los indianos Blas Celada, Ventura Alonso y Esteban Reñones.

un paseo santiago millas mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno