Turismo Fresno de la Valduerna

Por los Pueblos de Montañas del Teleno - León

Comarca: Montañas del Teleno

Astorga - Val de San Lorenzo - Valdespino - Santiago Millas - Destriana - Robledo de la Valduerna - Robledino - Fresno de la Valduerna - Castrotierra de la Valduerna - Palacios - La Bañeza ...

A lo largo de esta ruta visitaremos las poblaciones y los lugares más interesantes situados entre Astorga y Castrocalbón.

El casco antiguo de Astorga presenta un conjunto histórico artístico inigualable, tanto por la cantidad de las muestras de diferentes épocas y estilos arquitéctonicos, como por su irrebatible calidad.

Muestra de ello son la Muralla defensiva y la Ergástula, de origen romano, la Catedral del siglo XV, la Iglesia de Santa Marta del siglo XVIII o el Palacio Episcopal ideado por Gaudí a finales del siglo XIX.

Muralla y Palacio Episcopal - Astorga
Palacio Episcopal y Catedral - Astorga
Palacio Episcopal de Astorga

Partiendo de Astorga, punto clave del Camino de Santiago, se deja atrás Val de San Lorenzo y se llega a Valdespino, además de la arquitectura tradicional, con magníficos ejemplos de casas arrieras, destaca su iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena. En el interior podemos admirar el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen de La Magdalena, patrona del pueblo.

Aquí es necesario girar a la izquierda en dirección a Santiago Millas, uno de los pueblos más tradicionales de la Maragatería que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Su historia está indisolublemente ligada a la arriería, influencia que queda patente tanto si se visita el Museo de la Arriería Maragata, como si se observan detenidamente sus casas tradicionales, construidas con dintel cuadrado o con arcos de medio punto en las entradas.

Ermita - Val de San Lorenzo
Santiago Millas - Arquitectura popular Maragata
Iglesia - Santiago Millas

La carretera sigue su curso hacia el sur hasta llegar a Destriana. Los primeros vestigios se remontan a los albores de nuestra era, como demuestran los hallazgos arqueológicos realizados en el 'Castro': restos de enterramientos por inhumación y por incineración de épocas prerromana y romana, entre los que se conservaban algunos objetos pertenecientes a ajuares funerarios (fíbulas o broches para sujetar la ropa, un hacha de hierro, etc.).

Si algo caracteriza a esta villa son sus pozos, ya que cuenta con once de uso público distribuidos por todo el tejido urbano. Siguiendo el curso del Río Duerna se puede observar un rosario de molinos centenarios, que anuncian localidades como Robledo de la Valduerna o Robledino de la Valduerna. Ambas destacan tanto por la belleza de sus paisajes como por los valiosos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona.

Arquitectura Maragata - Santiago Millas
Pozo - Destriana
Torre - Fresno de la Valduerna

Ya en Fresno de la Valduerna es imprescindible visitar su Torre, todo un enigma, ya que no se sabe con exactitud cuando se construyó. Declarada Bien de Interés Cultural en 1949, cuenta con un grosor imponente, de dos metros en la parte baja, y se compone de nueve vanos.

También cabe destacar la Iglesia del Santísimo Salvador, cuyas obras se iniciaron en 1846. Consta de una sola nave que se abre en un pequeño brazo donde está situado el retablo del Cristo del Amparo. De estilo barroco, el retablo mayor data de mediados del siglo XVII, destacando la custodia o sagrario y la imagen del Salvador situada en su ático.

Más adelante, la carretera lleva al viajero hasta otro santuario, el de Castrotierra de la Valduerna, que alberga una verdadera obra de arte del románico: la talla de la Virgen de Castrotierra.

Santuario de la Virgen del Castro - Castrotierra de la Valduerna
Romería de la Virgen del Castro
Castillo - Palacios de la Valduerna

Cuando los llamados procuradores de la tierra, laicos representantes de trece pueblos de las zonas secanas de la comarca lo deciden por votación mayoritaria, la Virgen es sacada en romería hasta Astorga (caminando 18 kilómetros), en cuya catedral recibe culto solemne durante nueve días.

Si las lluvias han sido suficientes y no ha sido necesario llevar a cabo la rogativa, la romería se celebra al séptimo año. En ambos casos toman parte en ella miles de personas guiadas por más de 40 pendones.

Siguiendo en línea recta se alcanza Palacios de la Valduerna, cuyo origen se remonta al siglo X, época en la que Alfonso V de León construyó aquí su palacio residencia de verano, que daría nombre a la ulterior localidad surgida de él.

Iglesia - Palacios de la Valduerna
Molinos - Palacios de la Valduerna
Ayuntamiento de La Bañeza

En la actualidad, uno de sus principales atractivos es su Castillo, construido en el siglo XV por la familia Batán, Señores de la Valduerna. Estaba integrado por cuatro torres cúbicas, tres con objetivo defensivo y la cuarta, la que ha llegado hasta nuestros días, utilizada como vivienda.

Llegados a este punto de la ruta hay que tomar la carretera en dirección a La Bañeza. Sin embargo, la ruta no concluye aquí, sino que continua hacia Jiménez de Jamuz, famoso por su alfarería tradicional, cuyo arte puede contemplarse en vivo en el Alfar Museo. También conserva, aunque con transformaciones, la iglesia dedicada a San Martín del siglo XVII, con un bello artesonado mudéjar y un precioso retablo.

Embalse de la Tabla - Jiménez de Jamuz
Alfarería Jiménez de Jamuz
Castillo de Castrocalbón

Se llega así a Castrocalbón, punto y final de este recorrido. Se trata de un enclave antaño de gran valor estratégico, como atestiguan el paredón del antiguo Castillo, los restos de un palacio y los vestigios de una fortaleza (entre ellos una piedra neolítica documentada por Benavides).

Cerca del castillo se encuentra también la Iglesia de San Salvador, con cabecera de albañilería morisca y naves de época posterior, aproximadamente del siglo XIII.

Finalmente, es también reseñable su ermita, en la que se mezclan varios estilos, fechándose sus tramos más antiguos también en el siglo XIII.

de astorga castrocalbon mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno