Turismo Chana de Somoza

Por los Pueblos de Montañas del Teleno - León

Comarca: Montañas del Teleno

Astorga - Murias de Rechivaldo - Castrillo de los Polvazares - Santa Coloma de Somoza - Lucillo - Chana de Somoza - Molinaferrera - Pobladura de la Sierra

A lo largo de esta ruta por Montañas del Teleno visitaremos las poblaciones y los lugares más interesantes situados entre Astorga y Pobladura de la Sierra.

El casco antiguo de Astorga presenta un conjunto histórico artístico inigualable, tanto por la cantidad de las muestras de diferentes épocas y estilos arquitéctonicos, como por su irrebatible calidad. Entre su patrimonio destaca la Ergástula, la Catedral, la Iglesia de Santa Marta o el Palacio Episcopal.

Plaza Mayor de Astorga
Catedral de Astorga.
Palacio Episcopal - Astorga

No obstante, este inmenso patrimonio es también un símbolo del carácter universal de esta ciudad, que ha sido desde sus orígenes encrucijada de sendas milenarias: la Ruta del Oro, que permite recorrer la comarca de la Maragatería siguiendo el rastro de las explotaciones auríferas prerromanas y romanas; la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, que cruza la ciudad de sur a norte, desde Puerta Sol hasta Puerta Obispo.

En Astorga se toma la LE-142 hacia Murias de Rechivaldo, cuya iglesia del siglo XVI es una de las escasas construcciones que sobrevivió a la tempestad y posterior avalancha de agua del Río Jerga que asoló la zona en septiembre de 1846. La localidad se reconstruyó a lo largo de las dos calles existentes a ambos lados de la carretera que conduce a Castrillo de los Polvazares.

Iglesia de Santa Marta - Astorga
Iglesia de Murias de Rechivaldo
Castrillo de los Polvazares

Este pueblo en sí es un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional arriera: calles empedradas y sorprendentes casas de piedra cuya estructura se dispone en función de la actividad comercial. El magnífico estado de conservación de todo el enclave ha merecido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental. Castrillo también es famoso por su gastronomía, que pregona las excelencias del típico Cocido maragato a nivel internacional.

La tradición arriera sitúa ahora al turista en Santa Colomba de Somoza, histórico cruce de caminos en las épocas romana y medieval. Así, existen restos de explotaciones mineras auríferas en más de una docena de pueblos del municipio, entre los que se incluye el propio Santa Colomba.

Arquitectura tradicional - Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares
Santa Colomba de Somoza

Su existencia como localidad aparece reflejada por primera vez de forma oficial en el año 1027, al mencionarse en la relación de propiedades que el Obispo de Astorga tenía en La Somoza.

Aquí es necesario girar a la izquierda, tomando la carretera que lleva a Lucillo, que también cuenta con vestigios de los trabajos llevados a cabo por los romanos para extraer oro: las grandes murias de cantos rodados.

Fue una de las localidades más esplendorosas de la Maragatería, hasta tal punto que en 1873, durante el reinado de Carlos VII, emitió billetes de 10 y 25 reales, siendo de las pocas entidades poblacionales pequeñas que han tenido este derecho a lo largo de la historia. Estos billetes, de los que existe copia en la casa consistorial, llevaban impresa la frase Alcaldía Constitucional de Lucillo.

Petroglifos - Lucillo
Chana de Somoza
Arquitectura popular - Chana de Somoza

En 2008 se descubrieron los petroglifos del municipio de Lucillo, que se localizan en las laderas del Monte Teleno. Se trata de manifestaciones artísticas prehistóricas grabadas sobre grandes bloques pétreos entre las que se distinguen varios motivos geométricos y pequeñas oquedades en la piedra.

La ruta continua por Chana de Somoza, conocido por contar hasta no hace muchos años con artesanos de la madera que elaboraban las tradicionales galochas: madreñas con tres tacones, dos delanteros y uno trasero, utilizadas para trabajar en el campo y aislarse de la humedad.

Ya en las faldas del Teleno se encuentra Molinaferrera, donde puede visitarse la Iglesia de San Julián, antes de retomar al camino hasta el final de este recorrido.

Molinaferrera
Pobladura de la Sierra
Molino - Pobladura de la Sierra

Por último llegamos a Pobladura de la Sierra considerado el último rincón de la Maragatería, sus construcciones no son las típicas de la comarca, quizás por encontrarse un tanto aislado en la montaña. Sus casas con gruesos muros de piedra y tejados de losa le confieren un carácter especial.

Pueden visitarse la Iglesia de San Martín, en la que destaca el retablo mayor que data del siglo XVII y un sagrario o custodia del siglo XVI, La Fragua y el Molino de la Puente, que todavía está en funcionamiento.

DeAstorga Pobladura lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno