Turismo Llamazares

Ruta de la Vecilla al Puerto de Vegarada - León

Comarcas: Cuatro Valles - Cantábrica LeonesaMontaña de Riaño - Picos de Europa

La Vecilla - Valdepiélago - Lugueros - Llamazares - Cerulleda - Redipuertas

Partimos de La Vecilla, Conjunto Histórico Artístico, con su Torreón medieval que fue edificado en el siglo XII con carácter militar y que ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos. Fue reconstruido en el XIV, e incluso fue utilizado como cárcel, hasta su restauración en el año 2000, siendo actualmente propiedad del Ayuntamiento.

Torreón - La Vecilla de Curueño
Plaza Mayor - La Vecilla de Curueño
Plumas de Gallo - La Vecilla

Se debe hacer una mención especial en La Vecilla a sus afamadas y únicas Plumas de gallo, criados en la zona bañada por el Río Curueño y utilizadas para la práctica de la pesca. A pocos kilómetros de esta localidad, por la LE321, es parada obligatoria la Cascada de Nocedo o cola de caballo, salto de agua que se forma cuando el Río Valdorria salva un importante desnivel al unirse al río Curueño.

Cascada de Nocedo
Valdepiélago
Puente - Valdepiélago

Desde esta localidad llegamos a Valdepiélago, pueblo que ya huele a alta montaña y bosque cantábrico, desde donde nos encontraremos, en nuestro recorrido, con restos de Calzadas romanas, Ruinas de castillos y Puentes medievales.

Siguiendo por la LE-321 llegamos a las Hoces de Valdeteja, un buen ejemplo del fenómeno erosivo del agua sobre la piedra caliza que ha creado crestas y formas escarpadas, hasta alcanzar Lugueros. La localidad es la cabeza del municipio de Valdelugueros y posee casas solariegas y escudos nobiliarios que atestiguan su pasado de esplendor.

Iglesia de Lugueros.
Puente de Valdelugueros.
Llamazares

Tendremos que tomar un desvío a la izquierda para llegar hasta Llamazares por la CV-104-3. Aquí se ubican unas fantásticas cuevas creadas por el fenómeno kárstico típico de toda la cordillera cantábrica.

Debemos regresar de nuevo a Lugueros para seguir por la LE-321 que nos lleva a Cerulleda y Redipuertas y al final de la ruta, el Puerto de Vegarada con una altitud de 1560 metros y con impresionantes vistas de montaña.

Cuevas de Llamazares
Puente de Cerulleda

Desde aquí, por la vertiente de Riopinos se puede acceder a la Estación de Esquí y de montaña de San Isidro, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí.

vecilla puerto vegarada mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa