Turismo

Villafranca del Bierzo

×

buscar en terranostrum

 

Románico en el Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Villafranca del Bierzo

La Iglesia de Santiago, construida en el año de 1186 por don Fernando, obispo de Astorga, en sillería de pizarra, recibe a los peregrinos en Villafranca del Bierzo y en su Puerta del Perdón pueden obtener el jubileo los enfermos e impedidos de continuar el viaje.

Fue restaurada en 1958 por Ramón Cañas del Río. Es un buen ejemplar del románico de transición; consta de una sola nave con cubierta de madera, presbiterio con tramo recto que se inicia con arco toral y columnas adosadas y ábside semicircular, abovedados con cañón y casquete esférico, respectivamente.

Se le añadieron en el siglo XVIII una estrecha sacristía y una capilla en el costado sur. En alzado tiene recios muros, contrafuertes en el arranque de la nave y al final del tramo recto del presbiterio; se ilumina por ocho ventanas angostas de medio punto en fachada y sobre el arco toral y en cada muro de la nave.

La fachada principal es muy sencilla; presenta portada con arquivolta triple sin tímpano ni decoración y una atrofiada espadaña de dos huecos y remates de bolas en los vértices de las vertientes, quizá del XVIII.

En el lado norte se abre la Puerta del Perdón destacada sobre el muro y protegida con alero sobre modillones de nacela; abocinada tiene cuatro arquivoltas, de medio punto la primera y apuntadas el resto y se decoran aquella con seis dobles figuras (¿Apostolado?) y Cristo en Majestad en la clave, con motivos vegetales la siguiente y con rosca las otras dos.

Se apoyan sobre imposta y cuatro pares de columnas (doble la interior) entre bocelones con capiteles, los de la derecha con figuraciones animalísticas, humanas, vegetales y geométricas, y los opuestos con escenas como los Reyes Magos a caballo, el sueño de los Reyes, el aviso del ángel, la Adoración y el Calvario.

El ábside muestra al interior sus tres ventanas con derrame, una arquivolta y columnillas con capitel e imposta decorada; al exterior se articula en tres calles separadas por dos columnas adosadas que cobijan las ventanas, estas con su arquivolta, columnas a cada lado y capiteles con temas vegetales, humanos, animalísticos y monstruosos.

Tanto el presbiterio como la nave se rematan en alero sencillo y poco volado sobre modillones anacelados. En el altar mayor se venera un Cristo crucificado del siglo XIV, con cuerpo y rostro muy expresivos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 07/04/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Javier Rivera Blanco

iglesia san esteban cuellar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos