Turismo

Villafranca del Bierzo

×

buscar en terranostrum

 

Románico en el Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Villafranca del Bierzo

El convento de San Francisco de Asís, de Villafranca del Bierzo, fue fundado el año de 1213 por doña Urraca, esposa de Fernando II de León. Se reconstruyó hacia el año 1285 en el solar que hoy ocupa.

Fue reedificado en 1450 por el I Conde de Lemos, don Pedro Álvarez Osorio, que asumió el patronato de la iglesia para capilla funeraria de su dinastía, en 1445 había sepultado ya en ella a su esposa, doña Beatriz de Castro, y en 1467 enterraría a su hijo don Alonso.

A finales de ese siglo, en 1491, el patronato pasó a los Marqueses de Villafranca, cuya I Marquesa, doña Juana Osorio se dedicó a mejorar su arquitectura y enriquecerlo con obras de arte y alhajas siendo enterrada en la capilla mayor a su muerte en el año 1492.

En 1535 la II Marquesa donó una importante librería y edificó una gran sacristía que decoró con buenas obras artísticas recibiendo también sepultura en la capilla mayor a su muerte en 1539 y su esposo el Virrey de Nápoles fue asimismo generoso con el convento.

Producida la exclaustración en 1835 se convirtió en escuelas; en 1839 en cuartel y buena parte fue derribada desapareciendo el resto del convento por un incendio y posterior abandono.

La iglesia muestra partes de diferentes épocas y estilos, el hastial es obra del s. XIII con portada de cuatro arcos abocinados, uno decorado con un baquetón en zig-zag y los restantes sencillos.

En los laterales piezas embutidas, como la inscripción que dice ‘Doña Maria de la Cerda’ y dos cabezas. El imafronte (fachada principal que se levanta a los pies) es del s. XVII, con nicho que contiene a San Francisco y encima una ventana; al fondo y aprovechando el desnivel se alza una retro-fachada enmarcada por dos torres del s. XVII.

En planta cuenta con una nave cubierta con artesonado de alfarje con lazo ataurejado decorado con las armas de los Condes de Lemos del siglo XV; otro artesonado hay en el sotocoro, éste del s. XVI

Tres capillas se abren en el lado sur, una de Ambrosio de Castro de 1548 con bóveda de terceletes y combados, le sigue otra con bóveda de crucería de ladrillo y la última es la de la VOT; en un nicho el sepulcro de Juan Álvarez de Toledo 1572, hijo natural del Virrey de Nápoles citado.

La cabecera es ampliación de los Marqueses de Villafranca cuyas armas ostenta en las claves; obra gótica de fines del XV con bóveda de crucería y ventanas apuntadas, conserva el sepulcro de don García Enríquez, Arzobispo de Sevilla, con su estatua yacente de 1448.

Interesante la sillería que atribuimos a Francisco Julí (1550) y el retablo mayor churrigueresco.

Declarado Bien de Interés Cultural el 07/04/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Javier Rivera Blanco

iglesia san esteban cuellar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos