Turismo

Santo Tomás de las Ollas

×

buscar en terranostrum

 

Románico en el Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Santo Tomás de las Ollas

La Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, se sitúa a 3 kilómetros de Ponferrada. Antiguamente se llamó Santo Tomás de Entrambasaguas. La noticia más antigua del lugar se remonta a 1183 en que consta la iglesia relacionada con una donación al monasterio de Carracedo; en 1311 el obispo de Astorga hizo nueva donación, ahora a favor del monasterio de San Pedro de Montes.

Parte de la iglesia parroquial de Santo Tomás pertenece al siglo X, otra parte fue ampliada en el XII y una capilla se construyó en el siglo XVIII.

El conjunto se edificó con mampostería y mortero de cal y sillares de piedra para las partes más nobles. La nave es, pues, románica, de planta rectangular, con una puerta a los pies cegada y otra en el lado sur, de arco de medio punto e impostas molduradas sin decoración.

La cabecera es pieza úinica del arte llamado mozárabe o de repoblación correspondiendo, pues, al siglo X y se accede a su interior desde la nave a través de un arco de triunfo de herradura doblado y con impostas anaceladas; tiene planta rectangular al exterior y ovalada en el interior.

Es pieza muy singular, de labores toscas pero de estereometría muy experta donde se suman influencias y experiencias musulmanas, carolingias, lombardas y de la tradición hispana.

El presbiterio presenta adosada al muro elíptico una arquería con nueve arcos ciegos y de herradura remontados sobre pilastras; encima continúa desarrollándose el óvalo que se convierte en decágono en la imposta permitiendo así calzar la bóveda. Esta es una cúpula poligonal de once cascos o gallones cuyas aristas descansan sobre las claves de los arcos, forma de enlace que la convierte en pieza única.

En el muro testero y a eje se abre una pequeña ventana con arco de medio punto sin derrame y que sube por encima de la imposta. También llama la atención al exterior en esta obra excepcional la manera de colocar las piedras de pizarra en las esquinas, con lajas de mediano tamaño para trabar los muros.

En el muro norte se abre una capilla de planta cuadrada cubierta con bóveda de media naranja. Se construyó a partir de 1700, según contrato notarial, por el maestro de cantería ponferradino Juan Cantero por la cantidad de 1.700 reales.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Javier Rivera Blanco

iglesia san esteban cuellar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos