Turismo El Bierzo y Los Ancares

Fortalezas en El Bierzo - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Ponferrada - Vega de Valcarce - Corullón - Villavieja - Balboa - Villafranca del Bierzo

En este apasionante viaje por tierras del Bierzo visitaremos los castillos más interesantes de la comarca, conoceremos las historias que encierran sus muros y, sobre todo, disfrutaremos de los magníficos espacios naturales que se dominan desde sus murallas.

El Castillo de Ponferrada o de los Templarios, está situado junto a un talud vertical sobre el Río Sil, que sirve de defensa natural, y circunvalado por un foso, en la parte orientada hacia la villa. Para entrar al castillo debemos cruzar el foso por medio de un puente fijo de piedra, que sustituye al antiguo levadizo, y pasar por la puerta de ingreso de medio punto, y defendida por dos torreones cilíndricos a los lados con almenas rematadas en albardilla.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada

Su gran recinto poligonal, de más de 8.000 metros cuadrados, dispone de dobles y triples defensas formando barbacanas, torres, estancias y un gran patio.

Alrededor del patio de armas podemos ver el llamado Palacio o Casa Grande en el que se alzaban las dependencias, bodega, sala de armas, patios, salones, caballerizas y cenadores. Al fondo, el castillo viejo con puerta gótica, y a su lado las Torres del Homenaje, del Homenaje Viejo y de los Reyes Católicos.

El castillo, ha pasado por varias etapas constructivas. Hoy en día nos encontramos con una hermosa fortaleza a la que cada uno de sus ocupantes ha ampliado o modificado alguna parte del mismo con ánimo de adaptarla a sus particulares necesidades, los gustos de la época o las técnicas constructivas del momento.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada

La cerca de la primera puebla de Ponferrada se construyó cuando en 1196 Alfonso VIII de Castilla ataca el Bierzo. Alfonso IX de León, se ve entonces obligado a fortalecer sus posiciones en la zona, y por ello inicia la 'puebla' de la villa. En 1211 Alfonso IX dejando atrás sus enemistades con la Orden del Temple, les dona la villa de Ponferrada como ayuda y defensa del Camino de Santiago.

En el año 1226 los templarios ya habían fortificado la villa. El Castillo suele atribuirse a los Templarios, puesto que estuvieron en Ponferrada hasta 1312. Leer más»

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS - PONFERRADA

Disuelta la Orden del Temple, su maestre hará entrega de la fortaleza y villa al rey Fernando IV, que a su vez lo donará a su mayordomo, Pedro Fernández de Castro, que comenzó a construir el Castillo Viejo situado en una esquina del recinto, y que presenta características del siglo XIV.

Otro descendiente de la familia Osorio-Castro, Pedro Álvarez Osorio, inicia las grandes reformas en el mismo por necesidades defensivas (torres de Monclín, Cabrera, Malpica, el puente levadizo, la zona palaciega, etc.) hasta hacer del castillo en la Edad Media, una de las mayores fortalezas del Noroeste de España. Durante toda la historia se le han hecho nuevas incorporaciones, reformas y reparaciones, como las caballerizas en 1848 o las realizadas recientemente para restaurarlo y resaltar su belleza.

Horario:
Del 1 de Mayo al 2 de Septiembre:

  • De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
  • Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas

Del 3 de septiembre al 30 de Abril:

  • De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
  • Domingos y festivo de 11:00 a 14:00 horas

Lunes cerrado, incluso si es festivo

Teléfono: 987 414 141

En Vega de Valcarce se encuentra el Castillo de Sarracín, su construcción original data del siglo X, aunque la fábrica que hoy se puede contemplar pertenece al XIV. Se relaciona con el conde Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. La construcción del siglo XIV pertenecía al marqués de Villafranca. Un arco de medio punto da acceso al recinto de mampostería con dos torres a los lados de planta cuadrada. Leer más»

CASTILLO DE SARRACÍN - VEGA DE VALCARCE

Teléfono Ayuntamiento: 987 543 006
Horario: Visita libre

Castillo de Sarracín
Interior Castillo de Sarracín
Castillo de Corullón

La localidad de Corullón se extiende sobre las faldas del monte San Sadorín. El Castillo de Corullón se levanta en la ladera este del monte, en un escarpe a media altura sobre la margen derecha del río Burbia. Los origenes del castillo se sitúan entre finales del siglo XIV y principios del XV. Hoy se conservan el torreón y los restos de alrededor que formaban el recinto cuadrangular de la villa. Lo mejor conservado es la torre del homenaje, construida sobre los restos de una torre anterior. Encima de su puerta de ingresos aparecen dos escudos de armas que señalan, uno de ellos la Casa de los Osorio y el otro el de los Valcarce. Es una torre cuadrada de tres pisos separados por impostas, con almenas, modillones, ladronera y restos de una extensa nave de tres cuerpos. Leer más»

CASTILLO - CORULLÓN

Su construcción es seguramente de principios del siglo XV y perteneció a los Alvarez Osorio hasta el 1482 pasando después a manos de los Alvarez de Toledo.

Don Pedro Alvarez de Toledo era Marqués de Villafranca y virrey de Nápoles, casado con Doña Elvira de Mendoza envió a su hija Doña María de Toledo con su tía y hermana de él a Villafranca donde la ilustre señora se convirtió en religiosa y fundó el Convento de la Anunciada, siendo la primera Abadesa.

El Castillo pertenece en la actualidad a los descendientes de los Marqueses de Villafranca, quienes lo restauraron hace unos años.

Teléfono Ayuntamiento: 987 542 640 y 987 540 285

En Villavieja, localidad menor perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, encontramos el Castillo de Cornatel. Se erige sobre un farallón rocoso desde el que se obtiene una gran visibilidad del valle del Sil, controlando la salida natural del río hacia tierras gallegas. Su imponente ubicación en lo alto de un precipicio le da un aire de leyenda y de misterio. De carácter defensivo, presenta planta triangular con sólo dos de sus frentes amurallados, ya que el tercero aprovecha la defensa natural que le ofrece su emplazamiento.

Castillo de Cornatel
Castillo de Cornatel
Castillo de Cornatel

Sus origines son inciertos, pero existen referencias documentales desde el siglo XI asociando su actual emplazamiento al del Castillo de Ulver. En el siglo XIV aparece por primera vez con el nombre de Cornatel. Al igual que el de Ponferrada, el castillo perteneció a la Orden del Temple, como se puede observar en sus emblemas cuadrados entrelazados con rosa y estrella. Posteriormente pasó a ser propiedad del Conde de Lemos y marquesado de Villafranca, como cabeza de merindad. La construcción actual data del siglo XV. Leer más»

CASTILLO DE CORNATEL - VILLAVIEJA

Allí buscaron refugio, en 1483, la viuda e hija de Don Pedro Álvarez Osorio, en los disturbios que se promovieron por su herencia.

Es el escenario de las cruentas batallas que se relatan en la obra 'El Señor de Bembibre', entre los Templarios y el Conde de Lemos. Novela que mezcla en una misma historia a caballeros templarios del siglo XIV y a un personaje del siglo XV.

Teléfono Ayuntamiento: 987 420 806
Horario: Visitable

En Balboa, situado sobre una colina, el Castillo de Balboa domina el valle en la confluencia del Arroyo Areal con el Río Balboa. Posiblemente se edificó sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva al igual que la mayoría de los castillos bercianos. En la actualidad solo queda en pie parte de la torre del homenaje y algún resto de sus muros. Del carácter señorial que se vislumbra en sus ruinas, encontramos referencias en el siglo XIV, cuando perteneció a D. García Rodriguez, Adelantado Mayor de Galicia en dicho siglo; de Los Rodríguez de Valcarce pasará al Conde de Lemos en el siglo XV, perteneciendo igualmente a los Marqueses de Villafranca en el siglo XVI, y siendo vendido mas tarde a los Reyes Católicos que lo incorporaron a la Corona de León. Leer más»

CASTILLO - BALBOA

Teléfono Ayuntamiento: 987 563 738

Castillo de Balboa
Castilo de Balboa
Castillo Palacio Marqueses de Villafranca

En Villafranca del Bierzo el Castillo - Palacio de los Marqueses de Villafranca, de principios del siglo XVI, es un gran cuadrilátero con cubos circulares en las esquinas, una puerta en arco con las armas de los Toledo y estancias palaciegas alrededor de un patio central interior.

Villafranca fue de dominio real y señorial alternativamente; entre éstos, los Osorio (condes de Lemos), los Pimentel (condes de Benavente y primeros marqueses de Villafranca). La hija de la primera marquesa, María Osorio Bazán y su marido, Pedro Álvarez de Toledo (segundo marqués de Villafranca), fueron los creadores del actual castillo. El castillo fue desmantelado por franceses e ingleses, sirvió de cárcel un tiempo y más tarde, de vivienda señorial. Hoy se halla habitado por los caseros de los marqueses de Villafranca. Leer más»

CASTILLO - PALACIO - VILLAFRANCA DEL BIERZO

La mansión solariega se halla muy cuidada, con mueblería de estilo y bellos jardines. Las mazmorras subterráneas son aprovechadas para guardar maquinaria agrícola y como lagar. Aún se conserva un profundísimo pozo que proveía antiguamente de agua al castillo.

Teléfono Oficina de Turismo: 987 540 028

castillo bierzo lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares