Turismo

Otero

×

buscar en terranostrum

 

Románico en el Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Otero

En las inmediaciones de Ponferrada y situada un poco alejada del pueblo de Otero, encontramos la pequeña Iglesia de Santa María de Vizbayo. El término de Vizbayo consta documentalmente en los años de 1028 y 1174 y a partir de este último siglo también el templo. Fue anexionado a la parroquia de San Lorenzo en 1893.

La Iglesia de Santa María se construyó a finales del siglo XI o principio del XII, período de transición entre el mozárabe y el románico. En el siglo XVII se construyó las espadaña en la cumbrera de los pies y en el XVIII se rehicieron las bóvedas, tanto de la nave como del ábside.

Se trata de una sencilla construcción de sillarejo y sillares irregulares de pizarra. Consta de una sola nave, con cabecera semicircular unida a ella por tramo recto. En el tejado de pizarra vuela el alero sobre cornisa de listel y caveto recto con modillones y canecillos con figuras de bestias, animales y formas geométricas sencillas.

Los accesos al templo se realizan a través de dos puertas. La del lado sur, bajo el pórtico, con arco de medio punto es del siglo XVIII. Del siglo XII es la puerta abierta en el lado norte abocinada en dos machones planos y el hueco con dintel a la altura de las impostas decoradas con ajedrezado; dentro el arco es de heradura muy pronunciado.

La nave se cubre con bóveda de cañón, y la cabecera, a la que se accede por un arco de triunfo apoyado en pilastras escalonadas, por bóveda de cañón en el tramo recto, y por un casquete esférico en el ábside. Al exterior, éste está dividido en tres calles por medio de dos contrafuertes, en las que se abren tres vanos, los laterales son saeteras y el central, que constituye el elemento más característico del templo, un vano geminado rematado en arco de herradura, cuya separación se realiza por una columna central muy corta de basa sogueada y capitel vegetal muy tosco; y dos cuerpos debido a una moldura que lo recorre horizontalmente, decorada con taqueado, bolas y piñas.

Sus arcos de herradura rebajados son una de sus características más peculiares, junto con la singular ventana del testero. Es una de las iglesias más antiguas del Bierzo.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/02/1982

iglesia san esteban cuellar mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos