Turismo Los Barrios de Luna

Un Paseo por el Valle de Luna - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Magdalena - Los Barrios de Luna - Mirantes de Luna - Sena de Luna - Rabanal de Luna - San Emiliano

En esta ruta por la Cantábrica leonesa, el viajero bordea el cauce del Río Luna, recorre el este de Babia y enfila su trayecto hacia el Puerto de Ventana, en el límite con Asturias, llenándose la vista con la desbordante naturaleza, la magia del embalse y las cumbres generosas del extremo norte leonés.

Comienza el trayecto en la estratégica localidad de La Magdalena, desde donde parte hacia el noroeste la CL-623. El camino juega contra la corriente, acercándose y alejándose alternativamente del Luna, que se muestra angosto, raudo y cristalino como buen río de montaña.

ValleLuna_PuertoVentana1Los Barrios de Luna y su compuertaEmbalse de Los Barrios de Luna

Ver mapa ampliado»

VALLE DE LUNA Y PUERTO DE VENTANA

ValleLuna_PuertoVentana_Plano1

Pero al llegar a Los Barrios de Luna, no sólo se observa un pequeño poblado de paredes blancas y tejados cobrizos, enclavado en un valle de prados verdes rodeado por moles de piedra; hay allí también una huella gigantesca de la mano del hombre, una compuerta que esconde un secreto que, hasta este punto del trayecto, parecía inimaginable: el Embalse de Los Barrios de Luna. La carretera asciende hacia las laderas y descubre allí la margen izquierda del pantano, un enorme lago artificial en el que se reflejan las sombras de los montes, surcado por pequeñas embarcaciones que recorren su superficie bajo el sol de un apacible día.

El camino prosigue hasta encontrarse con la localidad de Mirantes de Luna, sede del Club Náutico, uno de cuyos principales atractivos se reconoce desde lejos, en cuanto se aprecian los árboles de hojas verde oscuro. Se trata del Sabinar de Mirantes, uno de los pocos bosques septentrionales de sabina albar en Europa.

Prosiguiendo hacia el norte, siempre a la vera del embalse, la carretera cruza un brazo del pantano regalando nuevamente unas vistas incomparables, incluyendo un pequeño vistazo al Puente Carlos Fernández Casado de la AP-66, que une León con Oviedo. La ruta se aparta entonces de las aguas y alcanza Sena de Luna, entre campos de brañas, hayas y robles. Como cabeza de municipio, alberga el Edificio del Ayuntamiento, un imponente caserón de piedra y techo de pizarra, ejemplo de las casas solariegas que los Hidalgos y los indianos construyeron aquí en los antiguos años de prosperidad.

Edificio del Ayuntamiento - Sena de LunaErmita de Nuestra Señora de Pruneda - Rabanal de LunaPaisaje de Naturaleza - San Emiliano

No muy lejos, la carretera conduce a Rabanal de Luna, donde la Ermita de Nuestra Señora de Pruneda señala al lugar como un enclave estratégico de las rutas de los trashumantes. Pasando Villafeliz de Babia, debe tomarse un desvío por la LE-481 hacia el norte para llegar a San Emiliano, un municipio repleto de belleza y tranquilidad donde resulta imposible no estar 'en Babia'.

A medida que se asciende hacia Asturias, remontando el valle que han creado los avatares del Río Torrestío, el paisaje se dibuja como un gran manto verde, salpicado con amables poblados de piedra y pizarra. De este tapete surgen majestuosas las cada vez más afiladas montañas, con la Peña Ubiña como reina indiscutible del panorama. Se llega así al final del trayecto: el Puerto de Ventana, donde León se funde con el Principado asturiano en un abrazo natural.

ValleLuna PuertoVentana lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa