Turismo Castilla y León

Románico de la Bureba

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Abajas

La Iglesia de Santa María la Mayor, situada en la localidad burgalesa de Abajas, dista 40 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, en la parte occidental de la Bureba con acceso por el Portillo de la Vega.

La primera referencia documental conocida cita a Abajas en una donación el año 1068 al monasterio de San Millán.

El templo se sitúa sobre una colina en la parte septentrional de la población. Lo sustancial del edificio es una fábrica románica del siglo XII en piedra de sillería y toba. El paso del tiempo determinó una ampliación septentrional y una sacristía con formas góticas del siglo XV hasta centurias posteriores.

Santa María la Mayor de Abajas

También hay varias modificaciones como la torre discreta realizada sobre el tramo posterior de la nave románica, que reemplazaría a una espadaña anterior, y algunos detalles que alteran la lógica tectónica inicial.

En el costado meridional se añadió asimismo una pequeña capilla, que modernamente sería prolongada exteriormente para un sencillo pórtico.

El edificio románico original consta de una sola nave de tres tramos, y convencional cabecera con tramo recto precedente y fondo semicircular. La nave está cubierta por tres tramos de bóveda de cañón con arcos fajones doblados, la cual arranca de una imposta moldurada de bisel.

El ábside constituye un tipo románico sencillo pero de correcta formulación, que se eleva sobre elemental zócalo. Su exterior muestra tres paños reforzados visualmente por adosadas columnas pareadas, uno de los cuales sería ocultado más tarde por una sacristía, con sendas ventanas de medio punto, ciegas las laterales, y la central con reducido vano de tipo saetera.

Varios detalles plásticos ilustran este exterior absidal y el interior en cornisas, capiteles y otras partes del edificio, asociados artísticamente al un amplio grupo románico burgalés. Lo más notable plásticamente es la portada, abierta en el costado meridional en el tramo medio de la nave.

Se articula con sendas arquivoltas, sobriamente moldurada la exterior y con rica plástica la interior de factura muy correcta mostrando diez dovelas con representaciones radiales variadas de vegetales, animales reales (cabras, rapaz devorando una liebre) o fantásticos (grifo, arpía, dragones) y hombres (espinario, jinete).

Estas arquivoltas están comprendidas por una chambrana ilustrada con vegetales. El alfiz, con correcto billetado, culmina en el tejaron donde destacan canecillos figurativos (contorsionista, ave, prótomo animal, arpía, busto humano y Sansón desquijarando al león).

El tímpano se ilustraba con una columna flanqueada por dos leones, que fueron eliminados en el siglo XVIII y sustituidos por una escultura gótica de la Virgen con el Niño (ahora en el interior).

Declarado Bien de Interés Cultural el 02/04/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

santa maria la mayor abajas mini

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón