Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Villalcázar de Sirga

Comarca: Tierra de Campos

Villalcázar de Sirga

La Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga se levanta sobre un lugar que perteneció a las órdenes del Temple y de Santiago. Los milagros de la titular del templo fueron referidos en las Cantigas de Alfonso X ‘el Sabio’.

El templo construido en cantería, es en su mayoría obra protogótica de finales del siglo XII y comienzos del XIII continuado durante el XIV. El proyecto inicial era más ambicioso pero nunca se completó. En 1888 se arruinó la zona occidental arrasando el hastial, el pórtico y el coro cerrándose este lateral con un muro en 1890.

Tiene tres naves, doble de ancha y más alta la central que las colaterales, que se convierten en cinco en el doble crucero. La cabecera tiene en correspondencia cinco capillas, las tres centrales conectadas con testero recto de influencia borgoñona y las extremas independientes poligonal, con todo lo cual resulta un edificio macrocefálico. Se adhirieron sendos espacios a norte y sur del primer tramo del crucero, la base de una torre y la capilla de la Orden de Santiago, respectivamente.

Se sustenta sobre gruesos muros con contrafuertes y pilares cruciformes con dobles columnas en los frentes y columnilla en los ángulos que después de los capiteles recogen los arcos y nervios de las bóvedas cubiertas con crucería sencilla, salvo en el centro del crucero en que es octopartita y el resto de la nave en que son sexpartitas. La capilla de Santiago se cubre con terceletes y combados (s. XVI) y se ilumina por un gran rosetón calado mientras que el resto del edificio por ventanas abiertas en sus tres naves, unas originales abocinada y de arco apuntado, y otras rehechas en etapas posteriores.

El acceso se sitúa en el lado meridional bajo pórtico apuntado de gran altura y abierto a S. y O. con columnas en los pilares, como si fuera un fallido de ampliación del crucero que se aprovechó para portada. La puerta es abocinada y de arco ojival con arquivoltas decoradas con esculturas de apóstoles y santos con sus doseles. Encima se desarrolla un doble friso escultórico con el Pantocrátor y Tetramorfos, la Adoración de los Reyes Magos y el Apostolado (s. XIII). Otras estatuas coetáneas se distribuyen por todo el templo, entre ellas la Virgen Blanca titular del templo.

En la Capilla de Santiago y su prolongación destacan tres sepulcros góticos con sarcófago exento sobre leones y efigie yacente que pertenecen a los infantes don Felipe, hermano de Alfonso X y doña Leonor Ruiz de Castro (h. 1274, atribuidos al escultor Antón Pérez Carrión) y al caballero de la Orden de Santiago don Juan Pérez (s. XIV). También es interesante el púlpito del siglo XVI.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/09/1997

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

torre aldealpozo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos