Turismo Castilla y León

Románico Montaña Palentina - Villavega de Aguilar

Comarca: Montaña Palentina

Villavega de Aguilar

Hermosa Iglesia dedicada a San Juan Bautista ubicada en el centro de Villavega de Aguilar. Es obra de estilo Románico de finales del siglo XII, comienzos del XIII.

Construida con buenos sillares de piedra de cantería fina y con un atrio alrededor. Su fábrica está relacionada con las cuadrillas que trabajaron en el entorno del Maestro de Piasca (Gama, Pozancos, etc.) y muy cercana a la iglesia de Santa María de Villacantid (Cantabria).

Iglesia de San Juan Bautista Villavega de Aguilar

Tiene una sola nave de cuatro tramos separados por arcos fajones que descansan en dobles columnas o en ménsulas y se cubre con bóveda de cañón apuntado, en parte rehecha modernamente; el arco de triunfo igualmente apuntado sobre pares de columnas y decoración de dientes de sierra y los capiteles el de la Epístola con guerreros con la figura medidora y el opuesto con animales afrontados y cabeza humana.

La capilla mayor se compone de dos tramos, el primero recto con bóveda de cañón apuntado y el ábside semicircular que se cubre con cascarón. En los muros arquerías ciegas con capiteles florales y animalísticos.

Al exterior el ábside presenta contrafuertes en el tramo recto y angulares de dobles columnas en el tambor formando tres paños con otras tantas ventanas en cada uno de ellos. Horizontalmente se divide en dos cuerpos sobre basamento y separados por imposta labrada de la que arrancan las ventanas. Éstas son abocinadas y la central con chambrana y arquivoltas sobre columnillas.

Las separaciones verticales por medio de columnas dobles con fustes geminados y capiteles de escenas de cacería de osos y de animales afrontados hasta la altura del comienzo de las arquivoltas y sencillas hasta el alero. Los capiteles van decorados con una gran cabeza de cuya boca sale la columna y guerreros luchando con espada.

Todo el alero del templo va decorado con modillones simples de proa de barco, geométricos y los menos con figuras humanas y animalísticos. Diversos contrafuertes apean al exterior de la nave los arcos fajones.

En el interior coro de madera a los pies en alto con escalera también de madera. El acceso se verifica a través de una portada con antecuerpo abierta en el lado de la Epístola y protegida con un portal. Se decora con arquivoltas apuntadas de decoración sencilla tipo baquetón y medias cañas, excepto las dos interiores con dientes de sierra y temas animalísticos, vegetales y humanos.

En el testero de los pies se levanta una espadaña con un cuerpo para las troneras y remate en piñón triangular. En el edificio, en fecha posterior se han añadido varias dependencias.

En la cabecera y con acceso directo a la misma una sacristía. En el tercer tramo y en el lado del Evangelio una pequeña dependencia aloja el bautisterio, de planta rectangular y con una pila bautismal románica decorada con temas vegetales y geométricos.

En el mismo lado y hacia los pies otra diminuta estancia. En el lado opuesto, el meridional, a los pies una estancia y el arranque de la escalera de caracol a la espadaña.

Declarado Bien de Interés Cultural el 18/02/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san juan bautista villavega mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina