Turismo Castilla y León

Románico Montaña Palentina - Cabria

Comarca: Montaña Palentina

Cabria

A 4 kilómetros al norte de Aguilar se encuentra Cabria, pequeña población situada dentro de un paraje montañoso de gran interés. El lugar aparece documentado en los siglos XII y XIII como propiedad del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

En 1177 la villa fue cedida por López Díaz y su mujer Sancha de Frías al obispado de Burgos. En el siglo XIV (1352) consta como abadengo y perteneciente a la Merindad de Aguilar.

La Iglesia románica de San Andrés, afortunadamente conserva la fecha de su consagración en el año de 1222, momento en el que sería concluida su construcción.

Iglesia Románica de San Andrés - Cabria

En la portada sur de arco apuntado consta: “SUB ERA MCCLX FUIT CONSECRATA ECCLESIA ISTA A MAURICIO BURGUENSI EPISCOPO IIII KALENDAS MAII” (“En la era de 1260 fue consagrada esta iglesia por el obispo de Burgos Mauricio a cuatro días de las calendas de mayo”).

Construida lo más antiguo en sillería de piedra arenisca y algunas partes más tardías, como la sacristía y parte de la torre, en mampostería. El templo ha sido restaurado en varias ocasiones.

Posee dos naves de sillería separadas por gran arco apuntado, cubierta la del lado de la Epístola (sur) en su tramo grande con cielo raso y la capilla de planta cuadrada con bóveda de crucería estrellada octopartita, ya cuando menos de finales del siglo XVI.

La del lado del Evangelio (lado norte) dividida en dos tramos de distinta superficie cubiertos con bóvedas de arista y, tras el arco de triunfo apuntado sobre semi-columnas adosadas y capiteles (con luchas de caballeros y aves afrontadas), remate en ábside con tramo recto y otro semicircular, con bóveda de cañón y de horno respectivamente y ligeramente apuntadas.

Este último se ilumina por una ventana de arco de medio punto abocinada con doble derrame; en el cuerpo inferior dos nichos o credencias y por decoración en los muros dos líneas de imposta. Al exterior el tambor se organiza en tres paños separados por dos contrafuertes.

El alero va decorado con motivos de soga y los canecillos son de tipos variados: figurados (avaro con bolsa de dinero en el cuello, personas sentadas, cuadrúpedos, serpiente en cuello de ave) o más sencillos con formas geométricas, naceladas, etc.

En el costado sur se añadió más tarde un pórtico cuadrado (1731 según consta allí mismo), desde el que se accede a una portada románica del siglo XIII con seis arquivoltas apuntadas, tres capiteles a cada lado (con figuras animalísticas, el Pecado Original y cestas vegetales y de acanto) y decoración de tacos, estrías sogueadas, bocelones, etc., y chambrana exterior con celdillas.

Sus autores se han relacionado con los de otras iglesias como Pozancos, Vallespinoso de Aguilar, Santa María de Becerril del Carpio, Santa Eulalia en Barrio de Santa María y Rebolledo de la Torre.

Torre de planta cuadrada y de dos cuerpos (el superior con dos ventanas a los cuatro frentes), de piedra, a los pies, adosada a la fachada occidental y más tardía, como del siglo XVII. Coro alto y sotocoro en las dos naves, las del sur con pila bautismal gallonada del siglo XVI.

En el lado norte y con acceso desde el presbiterio sacristía de planta rectangular y bóveda de cañón, igualmente posterior. En el exterior de este lateral norte se conservan algunos canecillos, con decoraciones tipo de proa de nave, vegetales y animalísticos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 28/10/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san andres cabria mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina