Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de la Inmaculada Concepción - Románico de Las Merindades

Comarca: Las Merindades

Crespos

En la localidad burgalesa de Crespos (Bur), en lo alto del Valle de Manzanedo, encontramos la Iglesia de la Inmaculada Concepción, un magnífico ejemplo de arte románico, que sorprende por su sencillez y esbeltez. Es, sin duda, la parroquia más antigua de la diócesis.

Iglesia Románica de Crespos

De una sola nave y pequeñas proporciones, en el interior del presbiterio presenta arcadas y abundante decoración tosca con bóveda de cañón en la cabecera. Probablemente su fecha de construcción sea anterior a 1143 por el dato que aparece en una inscripción situada en un sillar del presbiterio donde se lee:

V K MAI PASCASI / VS PLANTAVIT ORTI / IN ERA TCLXXXI (El 5 de las calendas de mayo Pascasio plantó el huerto, en la era de1181). Aparentemente, en la fecha que cita, 1143, el templo debía estar ya construido. 

El ábside es románico, semicircular, con canes con cabezas de animales y humanos, ajedrezado y contrafuertes. La Portada se abre en el muro sur. El arco de la entrada, liso y ligeramente peraltado, rodea un tímpano decorado con una única y sencilla cruz. Dos arquivoltas y un guardapolvos de nacela enmarcan el conjunto.

Las dos arquivoltas tienen un bocel en ángulo, acompañado por una fina moldura sogueada la exterior. Entre ambas hay una cenefa con decoración en zig-zag y una serie de bolas.

Todo ello se apoya en una línea de imposta corrida con decoración vegetal de hojas, que es soportada por jambas lisas que alternan con dos parejas de columnas rematadas por capiteles decorados.

Los del lado oeste muestran una pareja de leones afrontados y un águila con las alas desplegadas. Los capiteles del lado este contienen el mismo elemento decorativo: cuatro niveles de alargadas hojas nervadas entrecruzadas y rematadas en volutas.

Sobre la portada se alza una pequeña espadaña barroca, rematada en frontón, pináculos y cruz con dos huecos y dos campanillas.

En su interior conserva una buena pila bautismal románica y dos pequeños lóculos de piedra que serían utilizados en su día para contener reliquias en el altar.

Fuente: Juan Antonio Olañeta

iglesia crespos mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos