Turismo Castilla y León

Iglesia Parroquial de Adanero

Comarca: La Moraña y Arévalo

Adanero

La localidad abulense de Adanero, situada en una meseta entre tierras de Ávila y Segovia, es mencionada con frecuencia en documentos de la Baja Edad Media. Su nombre vendría de ‘heredamiento o propiedad de Adán’.

Con Felipe IV obtendrá el título de Villazgo y a comienzos del XVIII jurisdicción propia. En 1691 surgió el condado de Adanero propiedad de los Núñez de Prado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Adanero

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el centro de la población, destaca desde la lejanía. Hubo una primera de finales del siglo XII comienzos del XIII en estilo románico mudéjar de la que apenas quedan restos. Se reconstruyó en el siglo XVI (1563-1584) y concluyó en el XVIII.

Es una iglesia de planta basilical de tres naves cubierta en la central por armadura ochavada del siglo XVI al igual que los dos grandes arcos formeros que las separan, estos sobre semicolumnas y decorados con rosetas de cinco pétalos policromadas.

Tramo recto del antiguo presbiterio mudéjar (ss. XII-XIII) con arcos perpiaños y arquerías ciegas de medio punto con imposta de nacela encima y encaladas entre rotundos muros.

La cabecera que sustituyó a la mudéjar, es ya de 1702 y barroca, organizada en cruz griega con dos brazos salientes a modo de crucero y presbiterio de testero plano rectangular. Se cubre con yeserías barrocas geométricas de alto relieve y en el crucero cúpula sobre pechinas decoradas con ángeles tenantes de los escudos de la casa condal y policromadas.

Tiene dos torres. Una de planta cuadrada en el Evangelio de ladrillo y del siglo XVI, de un solo cuerpo liso en toda su parte inferior y arriba con dobles troneras de arcos de medio punto para las campanas. Se remata con chapitel moderno de pizarra.

La otra es torre-pórtico, también de ladrillo, se sitúa a los pies y es de finales del XII comienzos del XIII; es de planta cuadrada con pórtico inferior a través de una portada doblada apuntada y recuadrada, hoy cegada.

El espacio interior, hoy capilla bautismal, se cubre con cañón apuntado y encima las escaleras de la torre. Un cuerpo liso con un óculo en el frente y por coronación una espadaña de extremos curvos de frontón con bolas encima y en el centro la espadaña propiamente dicha de un cuerpo con pilastras toscanas, tronera de arco de medio punto y remate trilobulado con bolas y veleta. Parece obra del siglo XVII siguiendo modelos de Fray Lorenzo de San Nicolás.

En el costado de la Epístola se abre un pórtico construido en 1794 con fachada de dobles columnas adosadas y remate coronado por bolas escurialenses, y en el interior la puerta de acceso.

Una pequeña sacristía se construyó en el costado sur, entre la cabecera y las naves, de planta rectangular. Cuenta con una buena pila bautismal de granito en su capilla.

Entre los bienes muebles destacan los retablos de Santiago Apóstol y el de San Miguel Arcángel, una pintura atribuida a Murillo de Santa Ana, la Virgen y el Niño y un órgano del maestro organista de Guadalajara Juan Francisco de Verdalonge, con caja barroca de los maestros ensambladores y entalladores Tomás Martínez Herrera y Francisco Sáez.

Declarado Bien de Interés Cultural el 10/12/1998

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia parroquial adanero mini

Qué ver y qué hacer en La Moraña y Arévalo