Turismo Castilla y León

Iglesia Románica del Santo Sepulcro - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia del Santo Sepulcro de la ciudad de Zamora se levanta en la orilla izquierda del Duero, a su vera se creó la puebla del mismo nombre, citada ya en documentación de 1167; para unos autores fue de los templarios y para otros de los hospitalarios.

La iglesia, fundada en el siglo XII, se estaba renovando hacia 1215 cuando Giral Fruchel ordena en su testamento la donación de cierta cantidad de dinero para los trabajos de su fábrica, proyectada con capilla mayor rectangular y una sola nave, separadas por un arco doblado ligeramente apuntado que se repite a los pies de la nave, individualizando el baptisterio construido bajo la torre.

Iglesia del Santo Sepulcro Zamora

La capilla mayor se cubre con cañón apuntado y se ilumina a través de saeteras, siendo la del testero la única ennoblecida por su cara externa con una nacela semicircular. Encima del estrecho vano va la cruz templaria. La nave se cubre con una armadura sencilla, en origen del siglo XV, pero de ella sólo quedan unos pocos restos. Se accede por una sencilla puerta con un arco semicircular doblado.

Tampoco el templo al exterior presenta mayores artificios y en él destacan la cornisa con canecillos triangulares y con hojas, análogos a los catedralicios y la torre, de planta rectangular, levantada a poniente, obra probable del siglo XII.

La torre se divide en dos cuerpos; en el primero y en su cara septentrional tiene una ventana semicircular. En el segundo, separado del anterior por una imposta lisa, se han alterado los vanos, no obstante en su frente norte se conserva la espadaña, posiblemente la primitiva, con dos vanos campaneros semicirculares y en el ángulo de remate la cruz de brazos dobles propia de los templarios.

Tiene la iglesia en sus muros exteriores una gran variedad de marcas de cantería. Tuvo un claustro que en 1639 se encontraba en muy mal estado y que pertenecería al antiguo convento que allí existió, del que sólo queda el templo.

Declarado Bien de Interés Cultural el 13/06/1977

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

iglesia santo sepulcro zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos