Turismo Castilla y León

Iglesia del Espíritu Santo - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia del Espíritu Santo se encuentra extramuros de la ciudad de Zamora, en la puebla de Sancti Spiritus con fuero desde 1222 y en el barrio del mismo nombre.

Para el historiador Fernández Duro fue fundada por el obispo don Martín, mientras que Quadrado afirma que lo hizo el maestro Juan, deán de Zamora.

De lo que sí hay seguridad es sobre su consagración en 1211 y de su condición de abadía; tuvo también un hospital anexo. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, pero agradable en sus proporciones, más conseguidas en alzado que en planta.

Iglesia del Espiritu Santo Zamora

Presenta una planta muy simple y similar a la iglesia del santo Sepulcro, aunque con diferencias en los recursos decorativos: cabecera rectangular con testero recto, cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada y arco de triunfo simple; nave ligeramente sobre elevada respecto a aquélla, cubierta con armadura del siglo XV y, a los pies, una sencilla espadaña de frontón triangular con dos vanos en el cuerpo de campanas.

Construida en buena sillería, con algunas marcas de cantero, presenta cubierta a dos aguas, con sencillas ventanas saeteras en el lado norte y otros rasgados en época posterior al igual que su puerta.

En la cabecera, con remate triangular, se abre un rosetón de seis pétalos hexagonales, orlado de capullos. Toda la cornisa está guarnecida con canes trilobulados.

En el interior se conserva un arcosolio con cubierta de bulto correspondiente al abad Franco de Ribera, así como algunos restos de pintura mural, conservados en su muro oriental con representación de cruz patada con el tetramorfos sobre fondo rojo; cruz entre ángeles en el hastial y cruz dentro de rombo en el muro norte.

Entre las obras de arte no se puede olvidarla talla del Cristo crucificado, del siglo XIV, imagen referente de la cofradía del Espíritu Santo.

Las últimas obras de restauración y conservación llevadas a cabo dentro del proyecto de 'Zamora Románica', han permitido recuperar niveles de suelo más antiguos, lo que le ha proporcionado a la iglesia un mayor empaque volumétrico.

Así mismo, ha sido posible documentar las huellas de un altar antiguo y buena parte de su necrópolis exterior.

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/05/1983

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autores: Larren Izquierdo, H. Pichel Ramos, L.

iglesia espiritu santo amora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos