Turismo Castilla y León

Iglesia de Santo Tomé - Museo Diocesano de Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

Las noticias históricas que relacionan la Iglesia de Santo Tomé de Zamora, con Santa Marta de Tera, son abundantes, pero problemáticas, ya que unas hablan de un monasterio y otras sólo de una iglesia.

Aunque el origen de Santo Tomé, sí parece que fue monástico, tal y como ha llegado a nuestros días presenta cabecera tripartita recta, única parte, junto con el muro norte, del primitivo edificio y una gran nave que tal vez sea el resultado de la suma de las dos laterales; incluso algún autor se pregunta por la posibilidad de que tuviera planta de cruz latina, lo que parece más improbable.

Iglesia de Santo Tomé Zamora
Museo Diocesano de Zamora

La capilla mayor, techada con medio cañón, remata en piñón y horizontalmente presenta tres pisos individualizados por dos impostas con billetes; en alzado debido a dos columnas con capiteles vegetales dibuja tres calles, muy ancha la central frente a las estrechísimas de los extremos.

Las capillas laterales de la cabecera tienen bastante menor desarrollo arquitectónico que la central y van cubiertas con bóvedas de cañón, reciben la luz directamente a través de ventanas semicirculares, con arquivoltas de billetes, que recorren en dos órdenes todo el testero de la principal y parte de las laterales; ese ajedrezado se encuentra además en el tejaroz, sostenido por modillones similares a los de San Isidoro de León, aunque de procedencia cordobesa.

Destacan los de los ángulos resueltos con figuras humanas y otros con bustos de fieras, pero existen otros con hojas picudas, hombre en cuclillas,...

Las ventanas laterales tienen arcos también semicirculares adornados con baquetones taqueados, si bien el de la capilla de la epístola está perdido. En cuanto a los capiteles, hay que registrar su mal estado de conservación, no obstante se aprecian los temas de varios: dos palomas picando hojas, dos cuadrúpedos enfrentados en uno y una mujer sentada sobre una serpiente, hojas picudas y curvas.

Al interior, registrado ya el tipo de cubierta, las capillas tienen arcos de herradura, enmarcados los laterales por un baquetón ajedrezado, que también aparece en los interiores de las capillas laterales.

De interés son los capiteles de las columnas; los del arco del presbiterio son esquematizados, uno con sólo hojas, el otro añade una figura femenina con niño; los de la capilla del evangelio se labraron uno con una Virgen con Niño coronado y los Magos, en número de seis, tres reyes a cada lado por imposición de la simetría, y el otro con la Virgen con Niño al que ofrece una bola o fruta, más tres figuras; de hojas con bolas son los de la capilla de la epístola.

La puerta norte, abierta entre dos contrafuertes, ha perdido sus columnas y capiteles, excepto uno, de hojas; voltea un arco con pequeños lóbulos, el siguiente, de dentro afuera, es de colgantes, el tercero se adorna con perlas, mientras que el quinto con taqueado y el sexto con billetes y picos. Arriba, en el centro, existe una hornacina avenerada con la charnela hacia abajo abierta tal vez en el siglo XVI.

El edificio actualmente alberga el Museo Diocesano, inaugurado en julio de 2012. En él, la Diócesis de Zamora difunde con carácter didáctico los contenidos más importantes de la fe católica mediante la exposición permanente y temporal de obras destacadas de arte cristiano.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

iglesia santo tome zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos