Turismo Castilla y León

Iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros, situada a las afueras de Zamora, recibe el apelativo de los Caballeros debido a que la tradición asegura que aquí fue armado caballero Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. 

Frente a ello, Gómez Moreno dice ‘sin historia, pues de lo que de ella cuentan no parece exacto’; tal vez se refiera a ese episodio cidiano o a lo afirmado por Garnacho, para quien fue parroquia edificada a fines del siglo X o comienzos del XI, bajo la advocación de Santa María la Blanca.

Iglesia de Santiago El Viejo Zamora

Su plano dibuja una larga y estrecha nave separada por un arco de tres roscas de la capilla mayor con tramo presbiterial y ábside semicircular, techado éste con bóveda de horno. Las demás cubiertas, al menos la de la capilla mayor, serían de bóveda, pero se hundieron debido a la poca fortaleza de sus muros y después se hicieron de madera.

De su interior sólo interesan los capiteles, que ya en el arco triunfal se labraron seis, correspondiéndose con igual número de columnas, con basas áticas, garras y botones; uno de ellos es corintio y los cinco restantes figurados con animales y una pareja humana de pie; hombre y mujer desnudos unidos por una serpiente; dos animales; dos aves unidas por sus picos y un hombre junto a ellos con los brazos cruzados y finalmente otro con dos leones enfrentados, de mejor calidad que los anteriores.

Sus cimacios lucen hojas, palmetas y flores inscritas en círculos, más cabezas de hombres y animales en los ángulos. En el cuerpo de la nave existen dos pilastras con medias columnas, rematadas con capiteles; en uno hay cuatro cuadrúpedos, uno de ellos esculpido por atrás, y otro animal, sujeto por cuerdas a dos personas, es mordido por una culebra; en el otro se esculpieron nada menos que once figuras humanas, algunas atadas entre sí, dos a caballo,otras se abrazan, etc.

El exterior es pobre, realizado con sillares, algunos mal escuadrados y pequeños frente a otros grandes, de pudinga zamorana, y desde luego se aprecia más de una reparación. De él sólo destaca, y para eso poco, la portadita meridional, resuleta con arcos semicirculares doblados con rosca exterior ajedrezada.

Merece especial significación la reciente documentación de un enclave de cronología tardorromana en el entorno de la iglesia de Santiago el Viejo denominado Campo de la Verdad, que se localiza unos 150 m al oeste del espacio que nos ocupa.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

iglesia santiago viejo zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos