Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Cezura

Comarca: Montaña Palentina

Cezura

La población de Cezura se encuentra a 7 kilómetros al norte de Aguilar de Campoo, en territorio palentino dentro de la región de Cantabria. El lugar fue habitado desde antiguo y grupos monásticos estaban instalados en el mismo ya durante los siglos VIII y IX, de los que perviven el Cuevatón y otras cuevas de los conjuntos cenobíticos de la zona.

El lugar de Cezura consta en documento del año 981 cuando algunas de sus tierras son donadas por el presbítero Froila al monasterio de Santa María de Piasca. Más tarde el lugar fue parte del abadengo del monasterio de Villamediana.

La Iglesia de Santiago es un edificio construido con buena piedra de sillería de planta compleja fruto de las reformas que ha sufrido. En el centro del conjunto se desarrolla una nave con presbiterio cuadrado cubierto con bóveda de cañón apuntado, lo más primitivo de toda la fábrica.

Muestra al exterior modillones bajo la cornisa. Una ventana cegada de la época original ofrece protección con chambrana de friso vegetal, una arquivolta de medio punto, cimacios que descansan en dos columnas con capiteles historiados con grifos uno y leones (¿y Daniel?) el otro, fustes monolíticos y basas un tanto toscas; los aleros de norte y sur descansan sobre modillones esculpidos de figuras humanas y animales (arpista, danzarina, león, peces, ave, etc.).

En el interior conserva algunos restos murales de pinturas de formas geométricas y época gótica. Se separa la capilla de la nave con arco triunfal apuntado doble sobre cimacios y sendas dobles columnas con capiteles también figurados: guerreros luchando detenidos por una dama interpretada como la ‘paz y la tregua de Dios’, Sansón cabalgando y desquijarando al león, siempre según modelos habituales en el románico del norte de las tierras de Burgos y Palencia.

Otra nave se dispone paralela al norte compuesta de dos estancias, también con bóveda de cañón apuntada. Sin embargo, la que era su capilla o ábside, de planta cuadrada, se cerró y ahora comunica con el antiguo presbiterio. Al exterior posee una cornisa con canecillos del tipo de proa de nave reaprovechados.

En el lado de la Epístola (sur), se añadió mediado el siglo XVI un pórtico de planta rectangular que presenta la portada principal del templo, renacentista con columnas y arco de medio punto decorado con arquivoltas, la exterior con cabezas de ángeles y flores, lisas las interiores, friso y dos columnas mixtas entre dóricas y toscanas con el fuste estriado, basa y plinto. Esta dependencia se pensó para ser ampliada posteriormente, y por ello se dejaron las adarajas preparadas para el futuro muro.

Torre rectangular de piedra a los pies de finales del XVI comienzos del XVII, con acceso desde el exterior, donde se aprecian los restos de la espadaña primitiva. En el cuerpo alto dobles ventanas a oriente y occidente y una sencilla a norte y sur. Alero con canecillos nacelados y cubierta con teja árabe y remates de bolas. En el interior se conserva la pila románica, sin decoración.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos