Turismo Castilla y León

Iglesia de Santiago | Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

La Iglesia de Santiago se encuentra en los arrabales del sur de la ciudad de Ávila, cerca de la puerta del Rastro. De origen románico sólo conserva de entonces vestigios en los muros diferenciándose por ser los antiguos sillares de arenisca.

Fue uno de los templos preferidos por la nobleza local para su enterramiento (Nalvillo, Blázquez, Gómez, Sancho, etc.) y en su altar mayor se armaban los Caballeros de Santiago desde que fundara la Orden en Ávila doña Urraca Briceño, de donde le viene la advocación.

Iglesia de Santiago Ávila

Está rodeado por un campo escenográfico cerrado con pretil de granito decorado con bolas. El edificio se reconstruyó con piedra berroqueña a comienzos del siglo XVI y en estilo tardogótico bajo el mecenazgo del obispo Fray Francisco Ruiz, cuyas armas ostenta.

Las trazas serían del arquitecto Martín de Solórzano que comenzaría las obras interviniendo después en ellas los maestros Pedro de Viniegra y Vicente del Canto, que las concluyeron. Inconclusa tiene una sola nave de cuatro tramos que se proyectó más larga; cuenta con capillas entre contrafuertes a cada lado.

Se cubre con bóvedas de crucería y otra barroca fruto de una reconstrucción por hundimiento; una tribuna en el lado de la Epístola era ocupada para oír misa por los caballeros presos de la Orden de Santiago. La cabecera muestra el presbiterio poligonal de tres paños, con recios contrafuertes angulares al exterior e iluminación por altas ventanas de arco de medio punto rebajado. Se cubre con bóveda de crucería.

La sacristía, coetánea, muestra asimismo bóveda de crucería. En el costado norte se abre la portada cobijada por pórtico con bóveda de nervios; aquella es plateresca, con vano de medio punto, pilastras en los flancos y enjutas con los atributos de Santiago, en el entablamento conchas y remate con frontón triangular con nicho avenerado en el tímpano.

La torre es obra del siglo XIV reformada más tarde con la participación del maestro Juan Campero y de nuevo después de 1803 en que sufrió un hundimiento en su parte alta. Es de planta ochavada con un alto basamento decorado sólo por líneas de impostas.

El último cuerpo presenta ventanas con arco de medio punto en cada frente; se cubre con chapitel octogonal rematado por linterna, bola y veleta. El retablo mayor con tablas pintadas es obra clasicista de Juan Sánchez; también interesante otros dos retablitos del siglo XVI y una imagen de San Miguel del escultor castellano Francisco Díez de Tudanca (siglo XVII).

Declarado Bien de Interés Cultural el 13/06/1991

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia de santiago avila mini

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz