Turismo Castilla y León

Santa María - Tábara

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Tábara

La Iglesia románica de Santa María de Tábara se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Zamora. Parece creíble que en éste valle e incluso en el mismo pueblo existiera el célebre monasterio tabarense de San Salvador, fundado por San Froilán siguiendo la orden de Alfonso III.

Allí se creó un gran cenobio dúplice que llegó a albergar seiscientas personas; la Biblia mozárabe de la catedral de León dice ‘edificio el monasterio tabarense donde congregó más de seiscientos monjes de uno y otro sexo al servicio divino’.

En su scriptorium se realizó el Beato de Tábara, pintado por Emeterio, y el Beato de Gerona.

Iglesia de Santa María Tábara

La historia del monasterio tabarense queda recogida por dos inscripciones conservadas en esta iglesia. Una en el pórtico que, con tres arcos semicirculares sobre columnas, es obra moderna, fruto de la restauración de hace unos años; ésta de 1137, alusiva a la consagración de la iglesia, que dice:

+ RUBERTVS : CONSECRA / VIT IST(m) ECL(esi)AM IN ERA M(milesima) A / LXX: V ABBAS : Q(u)OD ERAT D(omi)NICVS / ADEFONSVS : IN : S(an)C(t)I MARTÍNI : O[RA] / TE PRO ILLO IN PATER [NOSTER]

Que viene a decir: ‘El obispo Roberto consagró esta iglesia en el año 1137, cuando Domingo Alfonso era abad en el monasterio de San Martín. Rezad por él un Padrenuestro’.

Existe otra anterior, del siglo X, sobre una losa de mármol que, traducida, dice: ‘En honor del Salvador Nuestro Señor Jesucristo, siendo aquí abad yo, Arandisclo, aunque inmerecidamente (acometí esta edificación) no confiando en la abundancia de recursos sino en la ayuda divina’.

La actual iglesia parece que se asienta sobre el solar que ocupó el monasterio altomedieval. Tiene tres naves y ábside poligonal y fue renovada a expensas del marqués de Tábara en 1761. Por fortuna conservó la torre, parte del perímetro de los muros primitivos y dos puertas, perteneciente todo ello a la época de su consagración que tuvo lugar durante el pontificado de Roberto, obispo de Astorga entre 1131 y 1138.

La torre, de pizarra silícea, es cuadrada, con tres órdenes de ventanas, todas iguales aunque de distinto tamaño, medianas las bajas, pequeñas las del cuerpo intermedio y de mayor luz las altas; voltean arcos semicirculares doblados arrancando de impostas sencillas y guarniciones de bocelón o entorchado.

Hoy se cubre con un tejado a cuatro vertientes y chapitel modernos. A su interior se accede desde los pies de la iglesia a través de dos arcos de herradura de ladrillo. Sus soluciones, prescindiendo de un discutido origen mozárabe, es obra románica.

Dentro del pórtico existe una ventana, hoy ciega, con arco sobre columnas, que tal vez correspondiera con un refugio. El grosor de los muros acoge la escalera que conduce a los dos primeros pisos, pues al tercero se llega por una de mano.

Las puertas tienen arcos escalonados y semicirculares que arrancan de impostas lisas en la meridional y con ondas en la opuesta; las dos se adornan con una arquivolta exterior jaquelada; la septentrional, tapiada, tiene el arco interior con dados y la sureña conserva sólo una tosca columna, habiendo perdido la otra.

Actualmente alberga el Centro de Interpretación de los Beatos donde se pueden contemplar los facsímiles del Beato de Tábara, el Beato Morgan (2 volúmenes), el Beato de Gerona y el Beato de las Huelgas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autores: José Ramón Nieto González

iglesia santa maria tabara mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba