Turismo Castilla y León

Iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua - Gamonal

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

En la actualidad la Iglesia de Santa María la Real y Antigua está dentro de la ciudad de Burgos, en el histórico barrio de Gamonal. El templo es un notable ejemplo de estilo gótico, no obstante una tradición nos habla del origen de un primer santuario relacionado con la aparición de una imagen de la Virgen hacia el siglo X.

La iglesia aparece documentada por primera vez en 1074 al disponer Alfonso VI, a instancias de sus hermanas Urraca y Elvira, el traslado de la sede de la antigua diócesis visigoda de Oca a la iglesia de Gamonal, si bien pronto pasó a la ciudad de Burgos.

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Sin embargo, el patrocinio real continuó tanto en las donaciones al templo como en su mismo título de ‘la Real’. Contando con el antecedente de efímera sede episcopal, fue tutelada por el cabildo catedralicio con un canon anual y mercedes recibidas de los monarcas, e incluso se instituyó a mediados del siglo XIII la ‘Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal llamada de los Caballeros’.

Por estas ventajas no necesitó de ingresos funerarios, motivo por el cual el templo no alberga ninguna capilla (excepto la casa parroquial). La iglesia, construida en piedra de sillería, tiene planta de una nave con cuatro tramos, sumándose a cada lado del anterior a la cabecera una capilla, lo que determina en planta una cruz latina.

Se trata de un edificio poco esbelto, el abovedamiento arranca del muro a escasa distancia del suelo, sobre pilastras de sobria molduración con capiteles de fina labor vegetal. Las bóvedas son góticas, de crucería más ligadura longitudinal en la nave; pero en la cabecera es bóveda octopartita.

Las capillas que consideramos brazos del crucero tienen crucería simple en las bóvedas. Los vanos son sencillas ventanas apuntadas que no dan mucha luminosidad. Sobre el tramo posterior de la nave se levanta la torre, austera, con rasgados vanos, en parte modificados.

Un amplio pórtico gótico protege la portada, a los pies, con notable relieve de la Coronación de la Virgen en su tímpano. También hay varias imágenes en el interior, de interés, lo mismo que algunas claves con finos relieves de la donación real de la iglesia a la Virgen, Coronación de la Virgen, Asunción, etc.

Hito importante en el Camino Jacobeo procedente de Francia por la Bureba o de la ruta abierta por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega directamente desde la Rioja, este templo tiene delante un hermoso crucero del siglo XV con las armas de don Alonso de Cartagena.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

iglesia santa maria la real gamonal mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz