Turismo Castilla y León

Santa María de Siones - Románico de Las Merindades

Comarca: Las Merindades

Siones

La Iglesia de Santa María de Siones está construida entre el último cuarto del siglo XII y principios del siglo XIII, fase de transición en la que se asiste al final del estilo románico y a la emergencia de nuevas corrientes estilísticas de carácter protagónico, estas últimas se presentan en el edificio a través de elementos como el arco ligeramente apuntado o las bóvedas de crucería.

Aunque la tradición oral vincula la iglesia a la Orden del Temple, no hay pruebas documentales ni arqueológicas que confirmen tal adscripción. Así pues, las primeras referencias escritas sobre esta iglesia aparecen con posterioridad a su fundación, en un antiguo libro del siglo XV titulado Las Bienandanzas e fortunas de Don Lope García de Salazar.

Iglesia de Santa María de Siones
Románico Santa Maria de Siones
Santa María de Siones - Las Merindades

Según este documento, a mediados del siglo XIV el templo formaba parte de un complejo abacial administrado por la familia nobiliaria de los Salazar en calidad de patronos laicos.

El acceso al templo se realiza a través de dos portadas situadas en las fachadas sur y oeste. La concepción y ornamentación de estas dos entradas son de carácter cisterciense, ostensible en el predominio de las líneas arquitectónicas por encima de la decoración, que es muy austera, esquemática y de carácter vegetal.

Iglesia de Santa María de Siones
Iglesia de Santa María de Siones
Iglesia de Santa María de Siones

En el interior nos encontramos ante una iglesia de una sola nave dividida en tres tramos, correspondiendo el tercero de ellos a un falso crucero que, a pesar de no constituir una nave transversal propiamente dicha, excede las dimensiones de la nave tanto en altura como en anchura.

En altura a través de una bóveda cupuliforme reforzada con crucería y coronada al exterior por un cimborrio, y en anchura, debido a la presencia de dos curiosas estancias o edículos, de ascendencia bizantina, que presentan cubierta propia y que pudieron funcionar como capilar auxiliares de culto.

Iglesia de Santa María de Siones
Iglesia de Santa María de Siones
Iglesia de Santa María de Siones

Ambos espacios cuentan con un rico programa iconográfico en el que aparecen representaciones tan interesantes como la Tentación de Cristo rodeada por el Tetramorfos o Santa Juliana mesando los cabellos del demonio.

A través de un gran arco triunfal penetramos en la cabecera, espacio que, junto con el falso crucero, presenta una exuberancia ornamental característica de la fase final del románico.

Arcos ciegos de clara ascendencia lombarda, motivos vegetales y geométricos, representaciones zoomorfas y escenas historiadas de diferente temática componen una abigarrada decoración que se distribuye por los muros que articulas el espacio del testero.

Iglesia de Santa María de Siones
Iglesia de Santa María de Siones
Iglesia de Santa María de Siones

Dentro de esta riqueza ornamental, cabe destacar elementos como la representación, a través de una intrincada decoración, del Paraíso bíblico en el fuste de una de las columnas que forman parte del paño norte del presbiterio o las escenas del Pecado Original y la lucha entre David y Goliat en dos de los capiteles que sostienen la arcada inferior del ábside.

Así pues, la calidad artística del edificio, la monumentalidad de sus proporciones o la diversidad de influencias artísticas que refleja, hace que podamos hablar de una verdadera manifestación aristocrática dentro del románico rural burgalés.

Información: Ayto. Valle de Mena

iglesia santa maria siones mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades