Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de Santa María de la Horta - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La primera constancia que se tiene de la existencia Iglesia de Santa María de la Horta de la ciudad de Zamora, se remonta al año de 1232.

Treinta años después residiría en ella y en las construcciones anejas el Comendador de España de la Orden de los Caballeros Hospitalarios, pues a ésta pertenecía. En 1535 se hicieron cargo de ella las monjas de la orden hospitalaria que antes habían estado establecidas en Fuentelapeña. En la actualidad es parroquia.

Iglesia de Santa María de la Horta Zamora

La iglesia se proyectó con una sola nave de tres tramos y capilla con tramo presbiterial recto y ábside semicircular, cubierto éste con bóveda de cascarón y medio cañón peraltado en aquél.

Al exterior, la cabecera queda animada por cuatro semicolumnas que lo dividen en cinco calles y que llegan hasta la cornisa trebolada y enmarcan las tres ventanas con arcos semicirculares que arrancan de una imposta que recorre todo el ábside, anillando también las columnas.

El buque de la iglesia voltea en sus tres tramos bóvedas de ojivas que apoyan ya sobre columnas ya sobre pilastras con salmeres adornados con hojas, al igual que los capiteles.

Por el interior las ventanas son de arco semicircular doblado, ennobleciéndose las del tramo presbiterial con arco baquetonado y reborde de nacela, con columnas de capiteles de hojas, que en un caso añade una cabeza; también destaca la del hastial, desgraciadamente modificada, con un par de columnas por lado que sostienen dos arcos con boceles.

Este primitivo templo que al exterior luce una cornisa trebolada sobre canecillos triangulares, análoga a la catedralicia, abría tres puertas, de las que sólo son visibles dos, pues la septentrional fue tapiada.

La de los pies voltea tres arquivoltas: una lisa, la del medio con adornos en zig-zag y la otra ornada sólo con clavos floreados; los dos pares de columnas tienen capiteles con hojas esquematizadas, pero en uno se esculpió una figura demoníaca.

Similar a ésta es la del mediodía, también con dos pares de columnas, si bien las roscas de los arcos tienen un ligero apuntamiento, lóbulos y línea en zig-zag; hojas se representan en dos de sus capiteles, leones alados en uno y grifos en otro.

A poniente se levantó una torre-pórtico en la primera mitad el siglo XIII. Es de formas robustas con contrafuertes; abre en el cuerpo inferior una puerta con sencillo arco semicircular doblado sobre imposta de tipo zamorano; una ventana con arco de medio punto se abrió en el segundo; las del tercero son ligeramente apuntadas; este cuerpo remata con una imposta con canecillos triangulares, tras la que se pasa al cuerpo de campanas, ya rehecho.

En el interior, que custodió hasta el siglo XIX el archivo del priorato de Castilla y León, voltea dos bóvedas de cañón.

A este primitivo templo, apenas finalizada su construcción, se le añadió la nave meridional de tres tramos, más lo que sería una cabecera recta, que en la actualidad sirve de sacristía, cubierta con bóveda de cañón apuntado y ventanas con arcos doblados semicirculares sobre columnas con capiteles de hojas y palmetas; en el extremo opuesto existe otra capilla funeraria, fundada por Juan de Vega, criado de los Reyes Católicos, que en 1495 la cubrió con bóveda de cruceros, terceletes, ligaduras y combado.

El resto de la nave sirve de dependencias eclesiales y como pórtico a la primitiva entrada, precedida ahora de otra con arquivoltas aboceladas y tres columnas a cada lado con capiteles vegetales e historiados.

Al exterior esta nave acoge en el grosor de su muro tres arcosolios, con roscas apuntadas en el tramo de poniente más otro en el tangente a la capilla. En definitiva, es una iglesia en la que se maridan influencias del románico catedralicio con otras del gótico primitivo procedentes tal vez de Ávila.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

iglesia santa maria horta zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos