Turismo Castilla y León

Nuestra Señora de la Antigua - Valladolid

Comarca: Valladolid y Alfoz

Valladolid Capital

La Iglesia de Santa María de la Antigua fue fundada a finales del siglo XI por el repoblador de Valladolid don Pedro Ansúrez, junto a una de las Esguevas por el lado norte.

Hacia 1200 y en estilo románico se construyeron el pórtico hacia el río y la torre a los pies, que aún conserva. En la primera mitad del XIV se reconstruyó la iglesia en estilo gótico, que durante siglos sufrirá los efectos de las aguas.

Iglesia de Santa María de la Antigua Valladolid

En 1512 Juan del Pozo y Juan de la Cantera construyeron el coro alto. Durante el siglo XVI el edificio es analizado y reparado en varias ocasiones constando en los documentos, entre otros, Diego de Riaño, Ortuño de Marquina, Sancho de Helechino, Juan de la Lastra y Rodrigo Gil de Hontañón.

A comienzos del siglo XX se encontraba en peligro de hundimiento desmontándose menos la torre y la cabecera reconstruyéndose casi entero con las sucesivas intervenciones de Antonio Bermejo (1900), V. Lampérez (1901), R. García Guereta (1908-1916) y Fdez. Casanovas, resultando un templo neogótico.

La torre es muy esbelta y ligera; de planta cuadrangular y cuatro cuerpos, el primero de gran altura y con sólo un vano abocinado con arco de medio punto sobre columnas.

A partir del siguiente se separan por impostas taqueadas que se repiten en el riñón de las ventanas rodeando los cuatro lados y las tres alturas presentan en las caras ventanas dobles y triples de medio punto sobre columnillas con capiteles vegetales y finas columnas en las esquinas.

Se remata con chapitel apuntado a cuatro vertientes. El pórtico es del mismo estilo, románico tardío, con una crujía abierta a sus tres lados con arquerías sobre triples columnas y estribos al río y dos puertas con arcos de medio punto a cada extremo.

La iglesia tiene planta basilical y se construyó en piedra; tres naves de otros tantos tramos separadas por pilares compuestos con columnas adosadas en los frentes y en las esquinas de capiteles vegetales que reciben arcos apuntados y cubiertas con bóvedas de crucería sencilla.

La cabecera se organiza con tres ábsides poligonales, mayor el central y con tramo recto anterior con bóveda sexpartita, aquellos con bóvedas de crucería. En el alzado exterior destaca el crucero, con los brazos a la misma altura que la nave central, iluminados por rosetones, mientras que ésta lo hace por dobles ventanas apuntadas.

La cabecera se ilumina a dos alturas por esbeltas ventanas geminadas con roseta en el vértice. El coro en alto a los pies, de comienzos del siglo XVI, se eleva sobre bóveda estrellada y con antepecho calado de piedra.

Al exterior destacan los contrafuertes con pináculos piramidales en todo el edificio y la crestería calada decorada con rosetas que remata las naves y ábsides.

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/05/1897

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Javier Rivera Blanco

iglesia santa maria antigua mini

Qué ver y qué hacer en Valladolid y Alfoz