Turismo Castilla y León

Iglesia de Santa Lucía - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia de Santa Lucia está situada en la plaza del mismo nombre, en el límite de los denominados ‘Barrios Bajos’ o ‘Puebla del Valle’, dentro del tercer recinto amurallado de la ciudad de Zamora.

Junto al Palacio del Cordón, forman el conjunto museográfico del Museo de Zamora, destinándose ésta a almacén visitable, donde se custodia un interesante conjunto lapidario, especialmente estelas funerarias romanas procedentes de Villalcampo, Muelas del Pan y Villalazán, piezas escultóricas, heráldica, sarcófagos medievales, etc.

Iglesia de Santa Lucía Zamora

Su planta responde a un rectángulo irregular, fiel reflejo de las diversas reformas arquitectónicas llevadas a cabo, especialmente en los siglos XVII y XVIII, las cuales minimizaron su origen románico.

De este momento solo conserva parte de la fachada norte, con dos ventanas saeteras enmarcadas en arco de miedo punto ciegos y sencillos canecillos tipo capiteles vegetales, y un tercio del testero de los pies; algunos de sus sillares conservan marcas de cantería; M, A, escuadra simple.

La capilla mayor es de cabecera plana y en el exterior presenta un camarín barroco, muy similar al de San Isidoro.

El cuerpo lo configura una diáfana nave, volteada con amplios arcos apuntados de tramos desiguales, con bóvedas de terrajería en el siglo XVIII, con detalles pintados de traza popular y coro alto a los pies, en el que se conservan algunas zapatas con sencilla labra de motivos vegetales.

A ambos lados de la cabecera se levantaron, al sur, una sacristía, con advocación a las ánimas según reza una inscripción y, al norte, una habitación tipo panera.

En el ángulo suroccidental, encajada entre el arco formero y el muro de los pies, está la capilla conocida como de la Soledad, cubierta con bóveda de crucería y cornisa exterior con flores y veneras, construida bajo el auspicio de Antón Hernández y Benita Lozana en 1522.

A los pies se levanta una esbelta espadaña, construida por Manuel Juárez Trancón en 1725; bajo ella, en el tramo aledaño, un pequeño porche cubierto a tres aguas, cobija una puerta tardogótica de arquivolta simple, en la que se observa se han picado los salmeres y jambas para encajar los muros laterales del mismo.

Al parecer éste estaba reservado para el seguimiento de la liturgia de los señores de Puñoenrostro. Por último, el acceso se abre en el muro meridional a través de una sobria puerta con arco de medio punto, de grandes dovelas, recuadradas con un alfiz y hornacina para acoger la imagen de la titular, enmarcada por doble fila de cuadrados.

Declarado Bien de Interés Cultural el 21/09/2017

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autores: Larren Izquierdo, H. Pichel Ramos, L.

iglesia santa lucia zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos