Turismo Castilla y León

Santa Eufemia de Cozuelos - Olmos de Ojeda

Comarca: Páramos - Valles

Olmos de Ojeda

La Iglesia del monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos se localiza en las proximidades de Olmos de Ojeda.

Se trata de una construcción en sillería de piedra arenisca de la que ya se tiene constancia en el siglo X. En el año de 1100 Alfonso VI lo donaría al obispado de Burgos. Fue refundado por Alfonso VIII en 1186, para las Comendadoras de Santiago, a las que perteneció hasta el año de 1502.

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos Olmos de Ojeda

La iglesia tiene planta de cruz latina, una nave de dos tramos de finales del siglo XII, primeros del XIII, cubierta con crucería protogótica sobre arco fajón y columnillas en las esquinas.

Cabecera de la mitad del XII con crucero marcado en planta y en alzado, con cúpula sobre trompas y trompillones con el Tetramorfos y sobre pilares compuestos, los brazos con bóveda de cañón apuntado, y tres capillas semicirculares con acceso por arco apuntado doblado, la central más ancha y alta. Los tres ábsides con bóvedas de horno.

Es curiosa la comunicación de la nave por sendos pasadizos laterales con el crucero ubicados detrás de los pilas torales; como se ha señalado, quizá para servicio de la comunidad femenina.

En el muro norte del crucero quedan restos de una edificación más primitiva. Dos portadas en el sur, una en la nave, abocinada y de tipo cisterciense, con arquivoltas con decoración floral y dientes de sierra sobre dos pares de columnas, otra en el muro del brazo del crucero, sencilla, apuntada y doblada.

La portada occidental es sencilla y apuntada; sobre ella una ventana de arquivoltas de medio punto sobre columnas y rematando el hastial una espadaña. Al exterior destaca el conjunto volumétrico de la cabecera.

Los ábsides se apoyan en contrafuertes radiales con talud los de los laterales y sin rematar los del central que se dispusieron para tener columna que recibiera la cornisa, pero se interrumpió la obra algún tiempo y se abandonó la idea; ésta va decorada con canecillos.

Las ventanas del mayor son de arquivoltas con ajedrezado, bolas y bocelones de medio punto sobre columnas, y su cimacio es ajedrezado continuando en imposta por todo el presbiterio.

El cimborrio tiene tres cuerpos separados por impostas, el tercero con columnillas en las esquinas y canes en los netos de la cornisa. Adosada al muro norte hay una dependencia del siglo XIV, usada como museo de hallazgos arqueológicos.

En el crucero encontramos sepulcros góticos, como el de Doña Sancha Alfonso, aunque su cuerpo está en Toledo como relata una lápida.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia santa eufemia cozuelos mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles