Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de San Vicente - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia de San Vicente se sitúa extramuros del primer recinto amurallado de la ciudad de Zamora, en un espacio donde todavía se mantiene el viario medieval, se levanta la torre más completa y airosa de Zamora según Gómez Moreno, objeto de su protección legal, y la puerta románica junto a ella conservada.

Construido a finales del siglo XII, o principios del XIII, el conjunto del edificio, como otros muchos, se vio ampliado y transformado en sus trazas originales, respondiendo a unas necesidades o a modas de cada época, dando como resultado su aspecto actual.

Iglesia de San Vicente Zamora

La torre tiene planta rectangular, dividida en seis cuerpos diferenciados por impostas, abriéndose en los tres últimos los vanos, siguiendo el ritmo de tres/dos /uno, siendo los dos últimos para el cuerpo de campanas y, el intermedio, para iluminación.

Todos ellos presentan una traza muy simple, apuntada, con impostas y arquivoltas carentes de decoración; el remate se realiza a través de un alero con canecillos piramidales, y una cubierta a cuatro aguas con chapitel de base piramidal, protegido por pizarras, levantado según traza de Manuel Prieto y Ventura Vicente en 1756.

La portada, abierta en el hastial de poniente, aunque de traza simple, presenta una profusa decoración con restos de policromía muy perdida: el arco es de medio punto, con cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales, las dos exteriores muy deterioradas, de acantos y pencas que descansan sobre pilastras y columnas con capiteles también con decoración vegetal y aves.

En las jambas se tallaron varias inscripciones funerarias que, traducidas, dicen: Murió el siervo de Dios, el presbítero don Juan en el año de la era de 1292 (año 1254); Aquí yace Francisco Juanes y su hermana María Juanes y otra Aquí yace Pedro Sancho y su hija.

Es de señalar en el interior, la ampliación que realiza Pedro Castellote en la Capilla Mayor, entre 1779 y 1781, así como las imágenes conservadas del Cristo de la Buena Muerte, de Juan Ruíz de Zumeta, (1585) y el altorrelieve de la Inmaculada Concepción del S. XVIII.

Portada Oeste y Torre declaradas Bien de Interés Cultural el 27/06/1961

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autores: Larren Izquierdo, H. Pichel Ramos, L.

iglesia zan vicente zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos