Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Arenillas de San Pelayo

Comarca: Páramos - Valles

Arenillas de San Pelayo

La Iglesia de San Pelayo Mártir de Arenillas de San Pelayo es una construcción con sillería de piedra caliza del siglo XII. En el lugar consta un monasterio donado por la familia de los Muñoz de Saldaña en 1132. Se rigió por regla particular hasta 1159, momento en que se acogió a la orden premostratense y en que se levantó la iglesia.

En 1573 se convierte en priorato adscrito a Santa María de Retuerta. En 1835 pasa a ser parroquia por causa de la Desamortización, situación que mantiene en la actualidad.

De la segunda mitad del siglo XII conserva la cabecera, la portada y los muros de la sala capitular. En 1554 sufrió un grave incendio que destruyó las cubiertas.

En planta tiene tres naves de tipo salón separadas por columnas que reciben arcos de medio punto y bóvedas de arista, unas y otras edificadas después del hundimiento y redecoradas las segundas con yeserías en el siglo XVIII.

La cabecera presenta tres capillas con un tramo recto cubierto con bóveda apuntada y ábsides semicirculares con bóvedas de horno. La capilla mayor es más profunda y se abre con arco de triunfo sobre pares de columnas adosadas con capiteles decorados. Al exterior son lisos los laterales, mientras que el central tiene base lisa y encima arquería doblada y recuadros, ciegos ambos, que con los aleros de ladrillo y sus ornatos recuerdan la decoración mudéjar coetánea.

A ambos lados de los ábsides se añadieron dos sacristías modernas. La portada se sitúa en el muro norte; es abocinada con arquivoltas de medio punto con boceles, unos lisos, otros decorados con ajedrezado, acantos, palmetas y figuras humanas que se han interpretado como trabajadores de una ceca de moneda, luchadores, lectores, Santiago, etc.

Descansa sobre capiteles con temas vegetales e historiados, estos de carácter moral. Se relaciona iconográficamente con la de Santiago de Carrión. Sobre ella se levanta una espadaña en el siglo XVI.

A los pies y por dos puertas, una de ellas cegada, se entra a una llamada sala capitular, a nivel inferior que las naves, de planta rectangular cuyas paredes son románicas; se divide en dos espacios por sendos espigones a los extremos de su eje, perpendicular a la iglesia, y por columnas exentas con capiteles decorados y pilastras que apean una cubierta de crucería gótica resultando ocho tramos. Es de comienzos del siglo XIII.

En el interior una pila bautismal del siglo XIII con dos bandas de decoración floral. En sendos arcosolios de la capilla mayor sepulcros góticos del XIV con yacentes de una dama de los Muñoz de Carrión y un caballero de los Castro.

En el muro exterior sur otros tres sepulcros tipo sarcófago; la tapa de uno es prerrománica con decoración de temas geométricos y discos a bisel.

Declarado Bien de Interés Cultural el 28/01/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos