Turismo Castilla y León

San Pedro - Miñón de Santibáñez

Comarca: Páramos y Campos

Miñón de Santibáñez

Conocido como Miñón de Santibánez, sus orígenes se remontan al siglo XI; según un documento del Monasterio de Oña del año 1041, con el nombre de Mingón.

A las afueras del pueblo, presidiendo el caserío, se alza la Iglesia de San Pedro. Destaca su portada románica, fechable a fines del siglo XII o ya inicios del XIII, relacionada con los ejemplos también burgaleses de Almendres, Soto de Bureba y Bercedo.

Iglesia de San Pedro Miñón de Santibáñez

La portada es algo apuntada, detalle que parece haberse innovado durante la misma labra pues adolece de alguna incorrección en la representación central del primer arco. Ya aparece la sequedad en las labores escultóricas, con mayor torpeza en la figuración humana que en los motivos geométricos.

En el primer arco muestra una serie de doce medallones como en la iglesia de Soto de Bureba. Parecen corresponder a los signos del Zodíaco, identificándose los de "leo", "virgo" y "sagitario" pues los demás son estilizaciones simbólicas. La siguiente arquivolta es un geométrico zig-zag que en la clave incluye una ave.

Después hay un arco con dieciocho figuras tocando instrumentos musicales (uno es acróbata), que pudiera interpretarse, según Pérez Carmona, como eco de los Ancianos del Apocalipsis. Hace de marco una serie de dientes rudos con un baquetón exterior.

El alero superior queda sostenido por unos canecillos corrientes, con figuras, estilizaciones o una cuba.

Los capiteles sobre los que se asientan las arquivoltas, se encuentran muy deteriorados y amputados al empotrarse en la portada un grueso contrafuerte, presentaban decoración vegetal, carnosas hojas como en la primera arquivolta, y aún pueden verse representadas dos sirenas cogiéndose las colas en uno de ellos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/05/1983

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

iglesia san pedro minon santibanez mini

Qué ver y qué hacer en Páramos y Campos