Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de Sotosalbos

Comarca: Segovia Sur

Sotosalbos

La Iglesia de San Miguel Arcángel, emplazada en la localidad segoviana de Sotosalbos, es una de las iglesias románicas más bellas de la provincia de Segovia. Construida en dos fases, entre los siglos XI y XIII, fue declarada Monumento Nacional el 17 de mayo de 1973.

Ubicada a los pies de la Sierra de Guadarrama, la iglesia de Sotosalbos conserva la mayor parte de su fábrica románica. A día de hoy conserva la torre, la cabecera y gran parte de la nave original, pero es su extraordinaria galería porticada la que le ha dado merecida fama a este hermoso templo.

Tenía originalmente planta de una sola nave rematada con cabecera de testero recto sin división de tramo presbiterial. Posteriormente se le adosaron una torre al norte de la cabecera y una galería porticada en el costado sur de la nave. Más tarde aún, fuera ya del periodo románico, se le añadió al norte una especie de nave colateral y se modificaron las cubiertas, quizás por causa de un derrumbe.

La galería está levantada en buena sillería y dispone de dos accesos, uno al sur y otro a levante, ambos decorados con un llamativo estilo normando que también encontramos en otras iglesias de la zona como las de Orejana, San Pedro de Gaíllos o Rebollo.

El cierre occidental se decora con una hermosa ventana mientras que en el lado meridional tenemos dos arquerías una a cada lado del acceso; la más occidental se compone de dos arcos levemente apuntados y otro de medio punto, mientras que la oriental consta de cuatro arcos de medio punto.

Los arcos apean sobre columnas pareadas coronadas por cestas dobles que no están en muy buen estado. Tanto al sur como a oriente la galería se corona con una cornisa decorada con arquillos trilobulados que apean en canecillos y albergan figuraciones bajo las que se disponen metopas. A pesar de las varias restauraciones que ha necesitado, y del estado de parte de su escultura, esta galería presenta un magnífico aspecto.

San Miguel se decora con capiteles figurados en los arcos de la galería, la ventana occidental, la portada y la torre, pero en este bloque hablaremos tan solo de los de la galería, que como ya hemos comentado no están en demasiado buen estado.

Empezando por el más occidental y siguiendo hacia el este encontramos erinias enredadas en tallos, combates entre parejas de soldados, arpías masculinas cubiertas con gorro frigio, grifos rampantes, una magnífica y casi “enternecedora” lucha entre serpientes y basiliscos que protegen a sus crías del voraz ataque de los reptiles, leones, un capitel que además de combates entre jinetes contiene un ‘arpío’ y a Sansón desquijarando el león, una Epifanía y, para terminar, unas aves picoteando brotes.

El Marqués de Lozoya escribibiría sobre ella:

‘En el centro del pueblo, dominándole con su maciza torre, se alza la iglesia, cuyo exterior constituye un acabadísimo ejemplar del último periodo románico. Con la habilidad y la paciencia de los antiguos doradores, los siglos y el sol han cubierto a esta iglesia de un bello tinte de oro; con el resaltan más las arcadas de la torre y las delicadas y prolijas labores del pórtico, tantas y tan numerosas, que indican un estilo tan arraigado en la región, que se esforzaba en producir obras cuando ya lo principios de un arte nuevo -el gótico- había ya traspasado fronteras…’

Información: Ayto. Sotosalbos

iglesia sotosalbos mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur