Turismo Castilla y León

San Miguel - Almazán

Comarca: Tierras de Almazán

Almazán

La Iglesia de San Miguel de Almazán, se encuentra en la Plaza mayor, formando un precioso conjunto entre el palacio y el Ayuntamiento. Además, en el centro de la plaza hay un monumento de bronce erigido en homenaje al glorioso adnamantino Diego Laínez.

Iglesia de San Miguel Almazán

La iglesia es amplia, de tres naves, datando de la segunda mitad del siglo XII el ábside, el presbiterio y dos tramos anteriores de las naves. Los pilares son cruciformes, con capiteles, arcos a veces apuntados, y otros elementos propios de la cronología tardía. Su disposición próxima a las murallas dificultó un desarrollo libre de la fábrica.

La capilla mayor tiene el fondo semicircular cubierto por bóveda de horno, precedido por tramo recto con bóveda de cañón apuntado. Esta cabecera está acompañada en el eje de las naves laterales por pequeñas capillas embutidas en el muro oriental, sin reflejarse en el exterior.

Las naves laterales son muy estrechas y se cubren con bóvedas de cañón apuntado, normales a la nave central. En el tramo segundo de la nave central se sustituyó la cubierta original por una bóveda gótica. Pero se conservó en el tramo anterior, el que precede al presbiterio, una cúpula de gran belleza datable a fines del siglo XII, que se alza convirtiendo la planta cuadrada en octogonal mediante cuatro trompas.

Está organizada con una serie de ocho arcos de medio punto entrecruzados al modo cordobés dejando en el centro un octógono. La plementería de la cúpula está abierta en la parte inferior con ocho óculos diversos, mientras que más arriba aloja una serie de bloques con tres bolas encima. Esta bóveda tiene relación con elementos franceses de Aquitania y musulmanes.

Desde el punto de vista escultórico, lo más interesante de este templo románico es un relieve con el martirio de Santo Tomás de Canterbury.

La situación del templo, entre el caserío, los añadidos y las murallas determina que lo más notable de su estructura románica sea parte del ábside, dispuesto hacia el norte, con unas semicolumnas adosadas y alero con modillones de rollos que sostienen arquillos lombardos trilobulados, así como la linterna octogonal que está sobre la cúpula, animada por cornisa de arcos lombardos.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

iglesia san miguel almazan mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Almazán