Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de San Martín - Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

La Iglesia de San Martín de la ciudad de Salamanca fue una de las parroquias más importantes de la ciudad medieval; su protagonismo aumentó cuando la Plaza Mayor se abría directamente a su lado norte y su reloj marcaba en gran medida el devenir urbano.

Este templo, es sin duda, el edificio románico de mayor interés después de la Catedral vieja. Su fundación, en 1103, se debió a Martín Fernández, caudillo de los toreses. Su construcción, en la segunda mitad del siglo XII, se inició, como costumbre, por la cabecera triabsidal, invisible al exterior ahora por las casas a ella adosadas.

Iglesia de San Martín Salamanca

Esta parte es obra de un primer maestro, a juicio de Gómez Moreno, toresano, que asimismo proyectaría el resto del templo con tres naves, separadas por pilas robustas compuestas de columnas adosadas sobre pedestales cilíndricos.

La capilla mayor cierra el tramo presbiterial con cañón agudo y con medio cañón los laterales, que describen una planta ultrasemicircular. La parte escultórica de esta etapa tiene un interés relativo, pues no destaca ni por la originalidad ni por una buena labra.

El segundo maestro, proveniente de las obras catedralicias, varió las cubiertas proyectadas para las naves laterales y en lugar de las de arista puso unas bóvedas de plementería anillada con nervios similares a las de la catedral vieja y de gusto ya protogótico; sin embargo mantuvo la bóveda de cañón apuntado en la nave central, de cuatro tramos igual que las laterales.

Esta primitiva iglesia vio alterado su plano con distintas adiciones: tribuna del coro, portal meridional y construcción de la capilla de los pies. El coro, obra de Juan de Álava, se levantó sobre una bóveda de crucería rebajada; se accede a través de una escalera con relieves lombardos en el pretil; la portada del mediodía, siguiendo gustos de Gil de Hontañón, fue construida entre 1582 y 1586 por Francisco Viloria y Francisco Montero.

La capilla de poniente, dedicada antes a la Virgen de las Angustias y ahora a la del Carmen, se resolvió con cúpula sobre pechinas y transparente volado hacia la calle. En origen, hacia 1695, fue fundada por el mercader de paños Juan Muñoz del Castillo y su mujer María de la Cruz Guerra, quienes en 1686 habían patrocinado la Capilla de Música; la obra actual parece ser del año 1723.

A su lado existe la que fuera capilla del Conde de Grajal, fundada en 1413 por Juan Rodríguez de Villafuerte, reformada en 1784. Algunas de estas obras precedentes acabaron velando dos de las tres portadas románicas y hoy sólo da a la calle la septentrional, obra del segundo maestro, que la resolvió con arquivoltas semicirculares, con cuadrifolios, lóbulos y florones, que apean sobre columnas con capiteles vegetales y figurados; encima, inscrito en un arquillo apuntado, se labró un interesante relieve gótico del titular partiendo su capa con el pobre. Todo queda cobijado por un arco agudo con pomas que se repiten a su vez en la cornisa.

La portada de poniente, románica de transición, quedó oculta por la obra barroca de la capilla de Nuestra Señora de las Angustías (ahora del Carmen). Además de otros valores, interesa por tener labrado un menologio, datable en el paso del XII al XIII.  A la puerta se le añadió un tímpano barroco, con la inscripción AVE MARIA, está constituida por un simple arco semicircular abocinado, que acoge seis arquivoltas, en las que predomina la decoración vegetal. Conserva parte de su policromía original, se trata de uno de los elementos más relevantes del templo.

La portada correspondiente al mediodía, está muy alterada, de estilo renacentista, fue construida sobre la primitiva portada románica.

Éste, ha sido un edificio en el que las intervenciones fueron muy tempranas, registrándose obras de consolidación en el siglo XIII. Mucho más importantes fueron las llevadas a cabo por Jerónimo García de Quiñones en el XVIII, cuando se desmontaron algunas bóvedas.

Por último, destacar la serie de sepulcros góticos que conserva la iglesia, todos ellos de gran interés.

Declarad0 Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

iglesia san martin salamanca mini

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados