Turismo Castilla y León

San Martín - Mudá

Comarca: Montaña Palentina

Mudá

La Iglesia de San Martín se localiza en la población palentina de Mudá. El documento más antiguo en el que aparece mencionada dicha localidad data del año 1059, momento en el que el rey don Fernando I confirma un documento anterior de su padre, en beneficio de la diócesis de Palencia.

A partir del siglo XIII la población queda bajo el dominio del Real Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Iglesia de San Martín de Muda

Se trata de un edificio de sillería arenisca y mampostería de los siglos XVI y XVII,  construido sobre los restos de una iglesia románica de comienzos del siglo XIII. De la antigua fábrica se conservan algunos elementos como la espadaña a los pies, una portada y una ventana.

Tiene una nave con tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería gótica estrellada de terceletes rectos, el último de ellos la cabecera de testero plano y planta cuadrangular. Al exterior se aprecian contrafuertes prismáticos hasta la altura de la cornisa y angulares en las esquinas de la cabecera, el espacio de ésta de mayor amplitud que el resto de los tramos.

En el muro de la Epístola, un atrio de principios del siglo XVI articulado con cubierta sobre tres columnas, dos octogonales y con capiteles de bolas. En el interior portada de arquivoltas apuntadas del siglo XIII. Se organiza con antecuerpo con canecillos simples de nacela y proa de nave en la cornisa bajo el tejaroz, tres arquivoltas apuntadas con chambrana lisa, media caña, baquetón y moldura de ovas excisas afrontadas.

Descansan sobre cimacios con rombos labrados y tres columnas con capiteles vegetales a la derecha e historiados a la izquierda (pareja de híbridos de reptil afrontados, cabeza de monstruo y Adán y Eva con el árbol de Paraíso). Fustes monolíticos y bastas basas. Todo como lo de la misma iglesia de San Cebrián de Mudá y Vallespinoso de Aguilar.

De la misma época es una ventana en el muro sur del ábside, con doble derrame, arquivoltas apuntadas, columnillas y saetera dentro. Decorada con relieve biselado con tacos y rosetas y cimacios labrados con tacos, triángulos y puntas de diamante, y los capiteles vegetales.

Coro y espadaña a los pies. Esta sobre el muro occidental, bien labrada de sillería; es de dos cuerpos separados por imposta lisa, el inferior con doble ventana para campanas de arcos ligeramente apuntados con chambranas y listel plano arrancando del riñón, y el superior con una tronera y chambrana dentro del piñón, todo rematado con veleta de cruz.

El acceso desde el atrio por escalera de caracol a caja de piedra. En el muro norte y a los pies se abre una pequeña capilla para baptisterio, de planta rectangular y cubierta con bóveda de nervios octopartitos. La pila bautismal es de arenisca y medieval, sencilla, con garras angulares en el toro.

En el siglo XVIII se levantó una sacristía de una planta baja en el centro del muro sur, pero con puerta de acceso al presbiterio, con contrafuertes exteriores angulares y con dos ventanas de iluminación, una oriente y la otra a sur, ambas abocinadas con doble derrame hacia dentro y hacia fuera. Su planta rectangular y cubierta con bóveda de crucería octopartita.

Declarado Bien de Interés Cultural el 17/02/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san martin muda mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina