Turismo Castilla y León

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - Valdeolmillos

Comarca: Cerrato Palentino

Valdeolmillos

La Iglesia de San Juan Bautista de Valdeolmillos se alza sobre un alto dominando el caserío.

De la fábrica primitiva subsisten el ábside, la nave y una portada es obra del siglo XII; en el XV se construyó el coro y se amplió el templo hacia el sur con un pòrtico del que se conserva una columna de sección octogonal; una reforma importante se efectuó sobre este costado que alcanzó su configuración definitiva en el siglo XVII con la edificación de diversas dependencias, capillas y la sacristía.

Iglesia de San Juan Bautista Valdeolmillos

Todo el conjunto está construido con sillares y sillarejos de piedra caliza de la comarca. El edificio del siglo XII según la escuela local palentina del románico se corresponde con la nave única y el presbiterio, aquella dividida en tres tramos separados por arcos fajones que se contrarrestan con contrafuertes al exterior.

Se accede al prebisterio a través de un arco triunfaldoblado sobre columnas adosadas cuyos capiteles están historiados, se compone de un tramo recto y un ábside semicircular con cuatro contrafuertes radiales al exterior iluminándose por medio de tres vanos; es sencillo y sólo se decora con una imposta jaqueada por dentro y lisa por fuera.

La nave tiene cubierta de cañón apuntado y el ábside bóveda de medio cañón y de horno. El coro, del siglo XV, se levanta a los pies de la nave y presenta una balaustrada con las características bolas tardogóticas; el sotocoro se marca con arco rebajado y se cubre con techo de madera.

En el costado sur del muro de la nave se conserva la portada románica original; es abocinada con arquivoltas con bocelones decorados y de medio punto sobre jambas y columnas lisas, estas con sendos capiteles con caras y muy deteriorados.

La nave románica y el ábside conservan canecillos románicos historiados y ventanas de la época, unas sencillas, otras abocinadas y con columnas. Sobre la cumbrera de la cabecera se levanta una espadaña de dos cuerpos con troneras de medio punto y rematada por frontón triangular con pirámides y bolas de comienzos del siglo XVII, como el pretil del atrio.

La pila bautismal, de pequeño tamaño, está fechada en 1798.

Declarado Bien de Interés Cultural el 02/04/1982

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san juan bautista valdeolmillos mini

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino