Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Románico-Mudéjar en Alba de Tormes

Comarca: Condados y Ducados

Alba de Tormes

La Iglesia de San Juan de Alba de Tormes, por sus proporciones y la esbeltez de su capilla mayor, destaca en el panorama del románico-mudéjar de Salamanca; se levantaría cuando agonizaba el siglo XII o en los primeros años de la centuria siguiente, eligiéndose para ello un lugar privilegiado del casco urbano, lindante con la Plaza Mayor. De hecho, a comienzos del siglo XVII se decía que era una parroquia de las más principales de esta villa.

En planta dibuja tres naves rematadas en una cabecera también triple que junto con los tramos rectos que la preceden pertenecen a la época de fundación del templo. La división del cuerpo central por medio de arcos formeros de gran luz parece obra del siglo XVI.

La capilla central, a la que se accede por un arco semicircular sobre pilastras más ancha y alta que las laterales y está más degradada, hasta el extremo de que sobre el tramo presbiterial, que en origen debió de llevar bóveda de medio cañón, se levantó en el siglo XVIII una cúpula sobre pechinas, resuelta al exterior como un cimborrio, pero no obstante conserva series de arcos de medio punto con frisos de esquinillas y otros doblados.

Los espacios rectos que preceden a las capillas laterales arrancan de unos arcos apuntados con imposta de nacela que cobijan otros semicirculares que apean sobre columnillas adosadas a un pilar y que dan paso al tramo correspondiente techado con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones. Los espacios semicirculares se cubren con bóveda de horno. Las partes bajas llevan arcos ciegos semicirculares y doblados y frisos de esquinillas, pero destacan sobre el resto los arcos trilobulados.

Por el exterior de esta bella cabecera sólo es visible la capilla de la epístola y parte de la mayor, quedando el resto velado por construcciones ajenas a la iglesia. El ábside central presenta una doble arquería semicircular, siendo más esbeltos los arcos de la galería superior, y remata en una cornisa de nacela; sólo se pueden contemplar cuatro arcos de los nueve de que consta.

El lateral, sobre un zócalo de sillería, es poligonal y más ennoblecido por el uso de columnas en los dos registros; éstas tienen basas áticas, cimacios de nacela y capiteles figurados con cuadrúpedos, muchachos desnudos y aves y cabezas humanas, haciendo de esta obra en su género una de las más ricas del ámbito rural provincial. El muro meridional se anima primero con arquerías ciegas abriendo saeteras bajo arcos más frisos de esquinillas.

De las dos puertas sólo es de la época de construcción la septentrional, que sobresale ligeramente del muro y voltea seis arcos agudos, todos menos el interior, sobre imposta de nacela. La meridional es fruto posible del siglo XVIII, tal vez de 1791 cuando se intervino malamente en esta iglesia. La torre se levanta sobre un primer cuerpo hecho de pizarras, tan abundantes en esta zona, y un segundo de ladrillo, pero ya muy moderno, de 1787.

De su interior hay que destacar el impresionante Cristo y apostolado románicos, que tal vez en origen ocuparan la capilla mayor, una Virgen sedente y algún sepulcro. Restauración importante fue la realizada en 1957, cuando se la liberó parcialmente de pegotes y cuando se renovaron las techumbres de madera de sus naves laterales, integrando en la meridional restos de un artesonado del siglo XV.

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

LaSalamancadeLordWellington lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos