Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Aguilafuente

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Aguilafuente

La localidad segoviana de Aguilafuente fue repoblada en los siglos X y XI. Posee dos templos parroquiales. La Iglesia de San Juan es de dos naves, de origen románico del siglo XII y reformada posteriormente en el siglo XVI.

Edificio construido con mampostería, ladrillo y sillería de piedra. Ha sido utilizado como almacén agrícola desde 1843 y llegó a entrar en profunda ruina; en 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento, restaurado por la Junta de Castilla y León y convertido en Aula Arqueológica.

Tiene dos naves, la segunda ampliación de la primera en el siglo XVI y separadas por dos grandes arcos apuntados desiguales de anchura y de amplia luz. Las dos con nueva cubierta de madera por hundimiento de la que se había reformado en época barroca.

Cabecera de la nave central de ladrillo con presbiterio de planta cuadrangular, iluminada por una ventana de doble derrame y con cubierta de bóveda de cañón sobre arcos fajones.

Se comunica en el lado del Evangelio con la cabecera de la nave norte, de planta cuadrada y cubierta con bóveda estrellada con claves decoradas y al exterior con esgrafiados típicos segovianos.

También tiene comunicación con otra cámara por el lado de la Epístola; se trata de una capilla románica en la base de la torre de planta cuadrangular y con columnas de capiteles lisos en las esquinas y arcos de medio punto en las paredes y de piedra salvo la cubierta que es de madera. En pieza añadida y saliente al exterior se sitúa un semi-cilindro que en su interior tiene escalera de caracol para subir a la torre.

Al exterior de todo el edificio contrafuertes realizados mezclando materiales. La torre es románica de dos cuerpos, el inferior de buena altura y construido en mampostería con huecos de arco de medio punto de piedra y ladrillo.

Una imposta separa el cuerpo superior de buena sillería que muestra la restaurada torre con dobles ventanas de arco de medio punto en cada frente y con imposta alrededor y a la altura de los riñones de las troneras del tipo de baquetón.

Están rehundidas y llevan chambrana de moldura abocelada muy fina y tres arquivoltas, exterior e interior acodadas y la del medio de bocel que descansa sobre columnas adosadas de capiteles sencillos y fustes monolíticos. Una cornisa de paloma separa el alero. Coro alto a los pies, de época barroca, muy deteriorado. La fachada occidental es muy sobria, de mampostería y sin más aperturas que un óculo del siglo XVI.

Tiene dos portadas de ladrillo, una en el Evangelio o lado norte con cuatro roscas, alfiz y nicho encima de las dovelas centrales. La del lado de la Epístola también con cuatro arquivoltas y con alfiz.

Declarado Bien de Interés Cultural el 11/03/1994

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

igle santa maria villamuriel cerrato mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos