Turismo Castilla y León

Iglesia de San Gil Abad - Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

La Iglesia de San Gil de la ciudad de Burgos, se encuentra dentro del casco antiguo, adosada a las murallas en la parte oriental.

Hay antecedentes de la existencia de un templo dedicado a San Gil en una bula pontificia de Alejandro III del año 1163, que la menciona entre las pertenecientes a la silla episcopal.

Iglesia de San Gil - Burgos

El edificio actual es obra gótica fechable a fines del siglo XIII y en el siglo XIV. Además, a fines del siglo XV se realizó una transformación de las capillas de su cabecera como lugares funerarios para miembros de la oligarquía urbana, y alguna capilla más del mismo tiempo o del XVI.

Su exterior es muy sobrio, quizás por la austeridad de las fechas de su construcción y por estar junto a la muralla. No obstante, el acceso tiene cierta monumentalidad al disponer su hastial en un alto al que se accede a través de una escalinata realizada en 1834 por la munificencia del legado testamentario de don Andrés Telesforo Fraile.

En la sencilla puerta occidental apuntada tan sólo hay tres esculturas de la Virgen y dos Santos, uno de los cuales podemos identificar con San Gil; encima se abre un amplio rosetón, con tracería curva de estrella de ocho puntas.

Más fina es la portada meridional gótica, hoy cegada, con la Epifanía y la Huída a Egipto. El edificio muestra influencia de la arquitectura de Las Huelgas y la Catedral burgalesa. Tiene tres naves, más elevada y ancha la central, más una nave de crucero con cinco tramos a los que se abren las capillas de la cabecera.

Se supone que éstas eran cinco, pero a fines del siglo XV serían modificadas aumentando la central y fusionando las dos de cada lado convirtiéndolas en un solo espacio amplio. Es que el presbiterio fue renovado para Diego de Soria y Catalina de Maluenda; la doble capilla septentrional para Garci Martínez de Mazuelo y Alonso de Lerma; y la meridional para Fernando de Castro de la Hoz y su esposa Juana García de Castro.

Los pilares tienen núcleo cilíndrico con finas columnillas adosadas, siendo las bóvedas de crucería. A los pies se alza un coro alto sobre bóveda bastante plana. Además de las capillas de la cabecera hay que destacar una capilla lateral septentrional, dedicada a la Natividad en el año 1529, la cual fue entonces construida para la familia de Juan de Castro, quizás por el maestro Juan de Matienzo, siendo espectacular el espacio unificado cubierto por amplia bóveda estrellada con círculo central de plementería calada.

Otra capilla se dispuso el año 1563 en el extremo septentrional del crucero, la Capilla de la Cruz, para el canónigo Pedro de Encinas, arcediano de Palenzuela. Hay numerosas obras plásticas de interés, góticas y renacentistas, como sepulcros, retablos escultóricos, tablas góticas y demás obras que enriquecen el templo.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: Salvador Andrés Ordax

iglesia san gil burgos mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz