Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Valoria del Alcor

Comarca: Tierra de Campos

Valoria del Alcor

La Iglesia de San Fructuoso de Valoria del Alcor se levanta en las afueras dominando el territorio y la localidad. Ambos aparecen en un documento testamentario del rey Ordoño II de 916 en que se concede el templo a la catedral de León y en otros posteriores de otros monarcas de 1059 y 1090 y así sucesivamente. En otro de 1189 son entregados a Rodrigo Gutiérrez de Girón y desde el siglo XIII pertenecen a los Téllez de Meneses.

Se trata de un edificio románico construido a finales del siglo XII en piedra caliza con excelentes sillares. De una sola nave de planta rectangular dividida por arcos formeros apuntados y doblados de semicolumnas con capiteles troncocónicos, fustes y basas de garras y cubierta con bóveda de cañón apuntado que arranca de imposta y capilla con pequeño presbiterio recto rectangular, también con cubierta apuntada y ábside semicircular con bóveda de horno.

El tambor se organiza al exterior en dos niveles de altura, el bajo con un zócalo hasta la base de las ventanas y el superior hasta la cornisa con alero y canecillos de nacela. Horizontalmente se divide en tres paños separados por estribos en la parte baja y semicolumnas con capitel sencillo que llega al alero y en cada uno de ellos tres ventanas de doble derrame, simples, con chambrana. Otras semicolumnas similares en el arranque del ábside.

Al sur un pórtico también románico, de comienzos del siglo XII, de gran valor por su singularidad en Palencia junto con el de Celada de Roblecedo; es de planta rectangular hoy dividido con atrio y capilla baptisterio que comunica con la nave por puerta en esviaje más tardía. Al exterior se articula con muro cerrado perforado por ventana a occidente y a sur y a oriente con galería con arcos de medio punto y uno de herradura.

Se aprecian dos portadas de acceso cegadas, la meridional con cimacios sobre columnas lisas de capiteles vegetales y la oriental con arco doblado de medio punto también, sobre pares de columnas acodadas con capiteles labrados con aves afrontadas, acantos, cuadrúpedos y cuatro oferentes. Se cubría con bóveda de cañón apuntada, que en el espacio que hace de atrio se ha cambiado por otra de ladrillo y de arista. El alero va decorado con hilera de canecillos de nacela como la mayoría de los de la iglesia.

En el interior otra puerta apuntada lisa; encima se puede leer ‘ERA ML CXLVIIII DEDICAVIT EPC’ (año de 1106) que parece relatar la dedicación del templo por el obispo palentino Raimundo I. Una más de medio punto, la usada en la actualidad y moderna, abierta en el muro sur del tramo de los pies.

Otra portada en el lado de la Epístola, que comunicaba con una capilla barroca, de arco de medio punto y tres arquivoltas de bocel y lisa, con cimacios de nacela sobre pares de columnillas sencillas. Torre exterior, de la segunda mitad del siglo XII, en la cabecera a norte, de planta cuadrangular y con el cuerpo superior con troneras para campanas y tejado a cuatro aguas. Otras dos capillas se abren a la nave en el mismo costado.

Coro alto a los pies, en el primer tramo y del siglo XVII. Entre los bienes muebles un precioso crucifijo gótico del siglo XIV, una pila bautismal de gallones del siglo XVI y un santo obispo renacentista del círculo de Valmaseda.

Declarado Bien de Interés Cultural el 15/04/1993

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos