Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Cisneros

Comarca: Tierra de Campos

Cisneros

La Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, construida en ladrillo a finales del siglo XV y comienzos del XVI, cuenta con tres naves separadas por pilares con capiteles prismáticos muy toscos sobre los que se elevan columnillas que recogen las cerchas de los artesones.

La nave central más ancha que las laterales se remata en presbiterio poligonal de tres paños; otro ábside poligonal en la nave de la Epístola, mientras que la opuesta carece de él al encontrarse en su espacio una sacristía de planta cuadrada. Delante de ella se halla la Capilla de la Virgen del Castillo y en el extremo opuesto de la misma nave el bautisterio con bóveda estrellada. El coro se sitúa a los pies.

Se cubre toda la iglesia con artesonados mudéjares dorados y policromados de principios del XVI, de gran calidad y variedad, así en la nave mayor son de casetones rombolidales, de lazo y clave pinjante en el almizate el del presbiterio; también de lazo y con figuras estrelladas el ochavado del primer tramo de la nave de la Epístola; el resto son de par y nudillo.

Precisamente el parecido entre el artesonado ochavado de la capilla de la Virgen del Castillo de la Epístola con el del presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Villamuera de la Cueza ha permitido atribuirlos al autor de estas, Juan Carpeil, habiendo sido realizados entre los años de 1515 y 1520. La torre, de planta cuadrada, se sitúa en el eje a los pies; tiene tres cuerpos bastante macizos, un cuarto de menor superficie y con dos ventanas de medio punto en cada frente y se remata con linterna.

Al exterior un pórtico recorre la totalidad del perímetro de la iglesia excepto el lado occidental, desde los pies de la nave sur avanzando por el presbiterio hasta la puerta norte a los pies de la nave correspondiente, se levanta sobre pilares y columnas. Se realza en los tramos correspondientes a las puertas de ambos lados, sobre columnas cuyo capitel acoge zapata de madera.

En el interior retablo mayor de finales del siglo XV, con tablas pintadas de este siglo y el siguiente y esculturas del siglo XVI y Sepulcro con yacente de don Rodrigo Ximénez de Cisneros, de finales del siglo XV.

Declarado Bien de Interés Cultural el 05/07/1945

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

san facundo san primitivo cisneros mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos