Turismo Castilla y León

San Esteban Protomártir - Pineda de la Sierra

Comarca: Sierra de la Demanda

Pineda de la Sierra

El monumento más interesante de Pineda de la Sierra es su iglesia parroquial dedicada a San Esteban Protomártir, de su primitiva fábrica románica conserva un sencillo ábside y una galería porticada.

El resto del edificio y su torre septentrional responden a una transformación posterior. La portada se construiría en el segundo tercio del siglo XII, momento en que se edifican un buen número de obras semejantes en la provincia de Burgos (varias en el valle del Esgueva, Pino de Bureba, Santa Gadea del Cid, San Millán de Lara...).

Iglesia de San Esteban Protomártir Pineda de la Sierra

La portada de Pineda de la Sierra es una de las más interesantes, formada por una serie de arquivoltas molduradas por baquetones, que en un caso se acompaña por billetado, con finas figuras a los lados sobre los ábacos de los capiteles extremos.

Tiene una rica decoración escultórica esta portada en sus capiteles: dos toscos grifos y arpías afrontadas; un centauro que dispara su arco contra una sirena de larga cabellera; lucha de hombre y león; Adoración de los Magos; obispo disolviendo un tumulto (¿San Nicolás?). 

Además, enmarca el conjunto sendas representaciones dispuestas a los lados, sobre los extremos de los ábacos: mujer dominando un animal (¿Santa Juliana?) y profeta con un rollo en las manos. Su arte es de cierta delicadeza, pero no muestra relación con el grupo silense. 

La galería porticada se adosa al lado meridional del templo. Es uno de los mejores ejemplos de tal tipología que se difunde durante la segunda mitad del siglo XII por la zona occidental de la cuenca castellana del Duero y provincias próximas (Burgos, Rioja, Álava, Valladolid, Segovia, Soria, Guadalajara...). 

 La morfología de estas galerías es parecida a las alas de los claustros, con arquerías abiertas al exterior, apoyadas sobre columnas y capiteles; si en un principio sólo se hace una galería, con el tiempo tienden a rodear al edificio por ambos lados y por los pies.

Su funcionalidad se explica por la climatología de las tierras en que se desarrolla, que precisa de un lugar amparado antes de ingresar a los oficios litúrgicos. Además se relaciona con la necesidad de un local comunitario de reunión para los concejos abiertos, que así se celebraban junto al templo por la asociación que el orden social y político buscaba en la iglesia.

A veces se indica que también era lugar de catequización para los conversos. En las zonas serranas es donde se encuentran los mejores ejemplares. La galería porticada de Pineda de la Sierra, en sillería rojiza, se edificó en el tercer cuarto del siglo XII.

Está formada por una serie de arcos a los lados de la puerta de acceso al mismo, seis en uno y cinco en otro, los cuales apoyan sobre dobles columnas. Su decoración es bastante sobria, pues se limita a la molduración que trasdosa los arcos y a los capiteles con sencillas hojas vueltas en su parte superior de las que penden pomas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 02/02/1983

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: S. Andrés Ordax

iglesia pineda sierra protomartir mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda